El cante de mujer de Jerez en la Sala García Lorca este fin de semana

Macanita & Juana la del Pipa

Macanita & Juana la del Pipa

Este fin de semana, La Macanita y Tia Juana la del Pipa vuelven a la Sala García Lorca, a traer el cante de mujer, el cante de Jerez. Sin micrófonos, sin megafonía, al natural, la mejor forma de impregnarse de cante.

Viernes, 19 de diciembre 2015

La Macanita, cantaora
Manuel Parrilla, guitarra
Chicharo de Jerez y Macano, arte y compás
Rafael del Zambo, cantaor invitado

Entradas Ticketea  – Más información: 914298471

 

Sábado, 20 de diciembre 2015

Juana la del Pipa, cantaora
Manuel Parrilla, guitarra
Chícharo de Jerez y Macano, arte y compás
Rafael del Zambo, cantaor invitado

Entradas Ticketea  – Más información: 914298471

 

LA MACANITA. 

Tomasa Guerrero Carrasco cantaora del jerezano barrio de Santiago Es seguramente la mejor voz femenina surgida en Jerez después de La Paquera. Comenzó a actuar para el público de niña, en uno de los espectáculos de Manuel Morao, y se reveló pronto como una gran promesa que el paso del tiempo no ha hecho más que confirmar. «Tomasa Guerrero toma el apodo de su padre, al que llamaban El Macano, pero cuando canta desgarrada y purísima se acuerda de su madre. En Jerez está considerada como la gran estrella femenina del cante, y allí todo el mundo sabe. Su voz rota es una de las más flamencas del final de siglo. Cantaora larga y llena de temple y pellizco, La Macanita es heredera directa de La Paquera y La Perla. La soleá, las bulerías de Jerez y las de Cádiz y los villancicos navideños son su gran especialidad. Ha logrado algo tradicionalmente difícil para los artistas jerezanos: triunfar fuera de allí.     Le ha costado tiempo – dice que es «vaga como una chaqueta» y que no quiere «ni dólares ni Mercedes» -, pero ha escapado de esa actitud tan particular de Jerez, entre la falta de ambición y la conformidad con el reconocimiento de los suyos.

Miguel Mora   

 

JUANA la del PIPA. 

Cantaora y bailaora del flamenquísimo Barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Es la menor de las hijas de la mítica Tía Juana la del Pipa. Artista innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez en la actualidad y representa definitivamente “el cante de ayer, de hoy y de siempre”. El caso de Juana La del Pipa constata la existencia del “flamenco en la sangre” ya que, además de con su rajo y voz rota y plena de sonidos negros, evoca en su baile a la gran Tía Juana, la gran matriarca del baile jerezano ya desaparecida. Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena…la pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros. Ha participado en diversas grabaciones colectivas y en series de TV como “Rito y Geografía del Cante “ ó  “El Ángel”; formó parte de la película de Jazmine Dellal  “Gypsy Caravan”.   

 

 

Tia Juana la del Pipa

 

La Macanita

 

Salir de la versión móvil