El Festival Internacional ha otorgado el premio ‘Pencho Cros’ a la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid por su dedicación y esfuerzo por preservar, promover y dar visibilidad a este arte en la Capital
La Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid late al compás de la pasión y tradición del flamenco y abraza a todos los tablaos de la capital española. Desde su creación, su principal objetivo ha sido unificar y dar visibilidad a los tablaos madrileños, trabajando para preservar y difundir este arte y potenciar estos rincones mágicos donde el flamenco cobra vida en su forma más pura.
La entrega del Premio ‘Pencho Cros’ del Festival Internacional del Cante de las Minas a la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid en su 63ª edición es un reconocimiento al valor cultural y al impacto social que estos espacios representan. Gracias a su compromiso, los tablaos de Madrid continúan siendo baluartes de la cultura española, garantizando la transmisión de esta herencia artística a futuras generaciones.
Juan Manuel del Rey, presidente de la Asociación, recogió el galardón ayer en La Unión, recalcando que los tablaos son “el I+D+i del flamenco; los laboratorios de investigación artística donde los grandes artistas hacen evolucionar este arte y comparten su conocimiento con los demás”. “Antes los artistas malvivían y ahora estos tablaos les dan estabilidad, haciendo que surjan artistas de una enorme calidad que pueden vivir de su arte”, añadió. En este sentido, los tablaos son cruciales para el desarrollo de nuevos talentos. “Por ellos han pasado y siguen pasando los artistas más importantes, y también los personajes más relevantes del ámbito nacional y mundial que crean cada día la historia del mundo. Podemos escribir a través de los tablaos flamencos de Madrid la historia de Madrid y la historia del flamenco, pero también la historia del mundo de las últimas siete décadas”, declaró su presidente.
Joaquín Zapata, presidente de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, quiso poner en valor la capacidad de estos tablaos para adaptarse a los tiempos, siendo “el espacio escénico más longevo para desarrollar este arte, incorporando gastronomía de alta calidad y siendo epicentros culturales por los que se conoce España y se visita”.