Felipe Jesús Fernández Jiménez, cantaor de Lucena gana el II Concurso de Cante Joven «Cuando llega el duende».
• Los cordobeses Felipe Fernández Jiménez y Lucía Leiva obtuvieron el primer y segundo premio del concurso celebrado en Madrid
• La francesa Alexandra Templier ganó el Premio ALSA al mejor cante de ida y vuelta
• El jurado estuvo formado por prestigiosos artistas y flamencólogos
• El ganador de la primera edición del concurso, Ricardo Fernández del Moral, se ha consolidado como cantaor profesional ganando posteriormente varios concursos, entre ellos la Lámpara Minera del Festival de la Unión
El cantaor Felipe Jesús Fernández Jiménez (Lucena, 27 años) se alzó con el primer premio del II Concurso de Cante Joven Cuando llega el duende, que se celebró el sábado y domingo pasados en Madrid. El segundo premio fue entregado a la también cordobesa Lucía Leiva (Córdoba, 1986).
Hay que destacar que el jurado del concurso estuvo formado por prestigiosos artistas, periodistas y expertos en flamenco, lo cual otorga mayor valor a la actuación de los artistas cordobeses. Así, el jurado estuvo formado por el cantaor Paco del Pozo, el guitarrista Juan Antonio Muñoz, el periodista Alfredo Grimaldos, el flamencólogo y poeta José María Velázquez Gaztelu y el director de la SUMA flamenca Juan Verdú.
El II Concurso de Cante Joven Cuando llega el duende estuvo organizado por el programa de flamenco Cuandollegaelduende.com junto con la Peña Paco del Pozo. Este concurso forma parte del festival SUMA Flamenca de la Comunidad de Madrid, que se celebra cada año por primavera y es un referente internacional del flamenco.
“Los dos artistas cordobeses conmovieron al público de Madrid y al prestigioso jurado, les auguro un gran futuro en el cante y esperamos verles de nuevo en los escenarios de la capital muy pronto”, manifestó Raimundo Quiroga, director de Cuandollegaelduende.com y productor del Concurso.
El trofeo correspondiente al tercer premio del concurso fue a parar al gaditano de la Línea de la Concepción Jesús Castilla Rey, que cautivó al público por su voz gitana, que algunos calificaron de “camaronera”.
En esta edición del concurso se ha creado un nuevo galardón, se trata del Premio ALSA al mejor cante de ida y vuelta, que recayó en la francesa Alexandra Templier.
En esta segunda edición del concurso “Cuando llega el duende” participaron 23 jóvenes talentos del cante flamenco, muchos de ellos alumnos de las principales escuelas de flamenco de Madrid y otros puntos de España. Además, hubo una representación internacional de artistas venidos de Francia (la cantaora Alexandra Templier), Japón (Noriko Martín) y Reino Unido (la cantaora inglesa Beth Cohen).
“En esta segunda edición del Concurso hemos visto mucho nivel en los jóvenes cantaores y cantaoras, lo cual es una satisfacción para nosotros porque queremos contribuir a descubrir nuevos valores del cante”, afirmó Javier Candel, productor del Concurso.
“La primera edición del concurso fue un éxito por la fuerte implicación del público y la calidad de los artistas, especialmente el ganador Ricardo Fernández del Moral, que después ha ganado la Lámpara Minera del Festival de Las Minas de la Unión, y creemos que los ganadores de este año también tienen un futuro prometedor en el mundo del cante”, manifestó Pedro Pedrosa, guitarrista y productor del Concurso.
El objetivo del II Concurso de Cante Joven Cuando llega el duende es descubrir nuevos valores del cante flamenco y ayudarles a que puedan dedicarse profesionalmente al cante. Por eso el primer premio es un contrato profesional en el Café de Chinitas, un importante tablao flamenco de Madrid, y hay otros premios en metálico.