Representante de la impresionante cantera de artistas flamencos granadinos, Antonio El Turry actuará acompañado a la guitarra por José Fermín Fernández
El ciclo se completa con las actuaciones del cantaor gaditano Antonio Reyes el 10 de mayo y el baile de Javier Barón el 21 de junio.
Las entradas están a la venta en Entradas El Corte Inglés
El próximo sábado, 6 de abril, el escenario del Ateneo de Madrid acogerá, dentro del ciclo Ateneo Flamenco, a Antonio el Turry (Almuñécar, Granada) representante de la impresionante nueva generación de artistas flamencos granadinos. Hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera, a los 10 años de edad se incorpora a la compañía de su padre. Muy pronto empieza a colaborar con artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Marina Heredia y Niño Josele. Su talento y su formación como músico le dan una visión amplia y personal del cante flamenco, siendo hoy día una de las figuras emergentes más reclamadas y solicitadas en los principales festivales. El Turry vendrá al Ateneo de Madrid acompañado a la guitarra por José Fermín Fernández.
En mayo (el día 10), el cantaor gaditano Antonio Reyes, artista consagrado y uno de los referentes más apreciados del cante ortodoxo, llegará al Ateneo junto al guitarrista Jonathan Jiménez. El ciclo se cierra con la actuación de Javier Barón (21 de junio), Premio Nacional de Danza en la modalidad de interpretación (2008), primera figura del baile, reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras; al cante y a la guitarra estarán Miguel Ortega y Salvador Gutiérrez.
El ciclo Ateneo Flamenco, producido por La Dalia Films y la producción asociada del Ateneo de Madrid, nace con la voluntad firme de que el flamenco ocupe el lugar que merece en el Ateneo de Madrid, templo de la cultura española, como manifestación artística única y universal. El cartel del ciclo ha sido diseñado por el artista Jaime García.
Glorioso pasado musical del Ateneo de Madrid
Desde su fundación en 1820, la música ha tenido una gran importancia en la vida cultural del Ateneo de Madrid. Su glorioso pasado y su crucial importancia en la historia de la música española desde la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, abarca ateneístas ilustres como Felipe Pedrell, Emilio Arrieta, Tomás Bretón, Amadeo Vives, Adolfo Salazar, Óscar Esplá o Rodolfo Halffter; y también a grandes compositores e intérpretes españoles que debutaron en su histórico salón de actos: Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Turina, Andrés Segovia o Teresa Berganza entre otros.