- El consejero de cultura de la Junta de Andalucía Arturo Bernal ha dado a conocer el nuevo elenco de la compañía, que debutará con su primera producción, ‘Pineda’, durante este verano en el ciclo ‘Lorca y Granada’
- Con la selección de los 15 artistas, se inicia un nuevo capítulo, con Patricia Guerrero como directora artística durante los próximos tres años
El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), ha emprendido una nueva fase bajo la dirección artística de la reconocida coreógrafa y bailaora granadina Patricia Guerrero. Hoy se ha oficializado el elenco que llevará a cabo las nuevas propuestas de la compañía institucional, compuesto por nueve bailarines y cinco músicos.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha subrayado que “el Ballet Flamenco es un símbolo que representa a Andalucía en todo el mundo. Es nuestro mejor embajador del flamenco, de nuestra cultura y de nuestra identidad andaluza” desde su fundación hace 30 años. En este contexto, ha remarcado “la importancia de contar con una compañía de danza pública, un espacio que permita a nuestros artistas desarrollar su talento y proyectarlo desde Andalucía al mundo entero”. “Con la tranquilidad que a menudo los artistas no encuentran en sus propias compañías; con la libertad de saber que tienen un tiempo y un lugar exclusivos para crear; y con la responsabilidad de entender que todos los ojos están puestos en ellos porque representan el trabajo de todos los andaluces y andaluzas”, ha resumido.
Bernal ha felicitado a los nuevos miembros de la compañía, liderada por Guerrero, a quienes ha recordado que “les esperan tres años emocionantes para desarrollar un proyecto artístico, durante los cuales todos los integrantes de este Ballet crecerán profesionalmente. Porque al final son los artistas quienes han forjado con su labor diaria el prestigio de una compañía reconocida en todo el mundo”, la cual ha sido galardonada con algunos de los premios más prestigiosos de las artes, como el Premio Nacional, el Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla o los Max de teatro.
Respecto al nuevo elenco, el consejero ha destacado que “a pesar de su juventud, quienes han llegado hasta aquí ya muestran un talento extraordinario. Y esa competencia, sana, eleva aún más el nivel de este Ballet Flamenco”, por el cual han pasado “auténticas leyendas” de nuestro arte como Mario Maya, Cristina Hoyos o María Pagés, en la dirección, y han colaborado como coreógrafos nombres como Antonio Gades, Eva Yerbabuena o Isabel Bayón.
Por su parte, Patricia Guerrero ha expresado su “ilusión” por iniciar esta nueva etapa y su entusiasmo por comenzar a trabajar en un proyecto que espera, “tenga un gran alcance”. La compañía ya está preparando ‘Pineda’, la obra que debutará el próximo verano en Granada, con un elenco que comparte “la pasión por la danza y el flamenco”.
Guerrero cuenta con el bailaor Eduardo Leal como maestro repetidor. Se han incorporado como bailaoras para los próximos tres años Araceli Muñoz, Claudia Calle, Lucía Fernández, María Carrasco y Sofía Suárez. El cuerpo de baile se completa con Álvaro García, Ángel Sánchez, Hugo Aguilar y Pablo Egea. Los cantaores seleccionados para esta nueva etapa son Amparo Lagares y Manuel Jesús García, mientras que la guitarra estará a cargo de Jesús Rodríguez y José Luis Medina; y como percusionista, el Ballet contará con David Rodríguez.
En su proyecto artístico como candidata a la dirección del Ballet Flamenco de Andalucía, Patricia Guerrero presentó varias propuestas. La primera de ellas, la suite flamenca ‘Tierra Bendita’, será el proyecto a medio plazo que la compañía desarrollará una vez que presente al mundo este verano ‘Pineda’, una coreografía que se estrenará dentro del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’.
Posteriormente, la compañía se enfocará en la elaboración y preparación de la suite flamenca ‘Tierra Bendita’, un espectáculo que ofrecerá un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco. Se trata de una propuesta cargada de tradición y modernidad, que abarca desde lo antiguo hasta lo nuevo, desde la estética del XVIII hasta la del siglo XXI, desde el modo frigio hasta el mixolidio, desde quejíos ancestrales hasta otros que los evocan en la actualidad, una línea que armoniza y nutre tanto la tradición como la contemporaneidad del arte jondo.
El elenco seleccionado para llevar a cabo estos proyectos participó hace unas semanas en una de las audiciones que recibió un mayor número de solicitudes. Así, a la convocatoria publicada en BOJA el 26 de diciembre de 2023, se presentaron 192 bailarines profesionales, de los cuales 95, 71 mujeres y 24 hombres, superaron la primera fase de selección y participaron en las pruebas celebradas a comienzos de febrero en Sevilla. El panel estuvo compuesto por el director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo; los coreógrafos Ana Morales y Alfonso Losa; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, entre otros.
En cuanto a los músicos, optaron a formar parte del elenco 26 cantaores, 38 guitarristas y 16 percusionistas. El tribunal estuvo compuesto por el guitarrista Dani de Morón, el percusionista Agustín Diassera, entre otros expertos.
Fundación del Ballet Flamenco de Andalucía
El Ballet Flamenco de Andalucía es el principal representante institucional del arte flamenco y sirve como embajador del género desde su fundación en 1994. Durante este tiempo, ha sido crucial para abrir nuevos mercados, ha actuado en escenarios de todo el mundo y ha formado parte de las agendas culturales de numerosos países. Además, ha participado en eventos internacionales como las Exposiciones de Hannover, Lisboa, Aichi y Dubai, así como en festivales destacados como los de Nueva York y Londres. Sus producciones han alcanzado lugares remotos y también han enriquecido la agenda cultural andaluza, destacando su participación en el ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, con más de 1600 funciones realizadas en los cinco continentes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.