Rubén Olmo construye un universo en el que la danza da alas al cuerpo y la mente, al tiempo que rinde homenaje a su pasado
El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas destaca que el certamen impulsa la actividad económica en la ciudad El baile como «una alegoría a la vida». Sobre esta idea Rubén Olmo, director y coreógrafo del Ballet Flamenco de Andalucía, estrena mañana viernes día 24 de febrero en el Teatro Villamarta su ‘Metáfora’ abriendo el XVI Festival de Jerez, un certamen que finalizará el próximo día 10 de marzo. Ese universo vital en el que la danza «da alas al cuerpo y la mente» se articula sobre «un claro homenaje a lo que fue y es» esta disciplina. La presentación del nuevo espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía ante los medios de comunicación contó con la presencia de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; Yolanda Peinado, delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía; María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Andaluz del Flamenco; así como Rubén Olmo y un elenco artístico en el que figuran 11 bailarines y artistas invitados como las bailaoras Rocío Molina y Pastora Galván. El representante municipal destacó en su intervención que el inicio de esta nueva edición del Festival supone «todo un acontecimiento cultural para la ciudad, además de una actividad muy rentable para la industria turística». A este respecto, añadió que «son miles las personas que mueve esta muestra cada año, no en vano en esta edición estamos hablando de más del millar de alumnos, procedentes de 30 países, inscritos en el área formativa y de espectáculos que ya tienen colgado el cartel de completo». En su opinión, se trata de un evento que «proporciona un interesante movimiento en torno al llamado turismo cultural y, por ende, de una propuesta de gran interés para el impulso de nuestra actividad económica». En cuanto al arranque del Festival con el estreno de ‘Metáfora’, a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía, Antonio Real dijo que es «un orgullo y una satisfacción». Para el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, este hecho supone «un reconocimiento a la categoría y valor artístico de este certamen que, tras 16 años, confirma la solidez de un proyecto de «reconocido impacto nacional e internacional». Asimismo, resaltó la presencia de artistas jerezanos que ofrecerán sus nuevos trabajos al público. Éste es el caso de Andrés Peña, Mercedes Ruiz y Joaquín Grilo, «con quien tendremos el placer de cerrar este ciclo de primera magnitud», mencionó. Producción de primer nivel Por su parte, María de los Ángeles Carrasco, directora del Instituto Flamenco de Andalucía, señaló que ‘Metáfora’ es una producción de «primer nivel» y que, con ella, su departamento se reafirma en su idea de que este arte no es sólo «una seña de identidad», sino «un motor económico» en nuestra comunidad autónoma. En su intervención, dijo que el Festival de Jerez «es uno de los más grandes» de cuanto se celebran y calificó de «día grande» la apertura de esta decimosexta edición con el estreno del nuevo espectáculo de la compañía pública andaluza. Este nuevo montaje marca una nueva etapa en la historia del Ballet Flamenco de Andalucía al partir de una convocatoria pública de propuestas escénicas. María de los Ángeles Carrasco recordó que una comisión, presidida por Víctor Ullate, fue el órgano encargado de seleccionar finalmente el proyecto artístico de Rubén Olmo. ‘Metáfora’ es el perfecto pretexto para que su director y coreógrafo ponga en escena «una alegoría de la vida», puesto que la danza se convierte en el impulso necesario para el cuerpo y la mente. De ahí que, para la escenografía, Juan Ruesga haya ideado dos elementos: una neurona como símbolo intelectual y el espacio de un patio morisco que conecta con las raíces. Lo primero está relacionado con el valor que Nietzsche da al baile; lo segundo toma como referencia la obra de Lorca. De hecho, «la danza como metáfora del pensamiento» es el título de la segunda parte del espectáculo, parafraseando al célebre filósofo. Sobre el resultado de la escenografía, Rubén Olmo aseguró que es «muy vanguardista» y que el diseño de Juan Ruesga se contrapone «con la tradición del vestuario», de manera que ambos elementos resultan «una mezcla muy equilibrada». Sin embargo, a la hora de definir ‘Metáfora’, el coreógrafo señaló que es un espectáculo «sin argumento, pero con mucho argumento de danza». Y ese baile transita por un sinfín de estilos hasta el punto de incluir desde la escuela bolera hasta las formas más contemporáneas. «Quiero recordar a mucha gente. Es como un homenaje a todos los grandes», anunció Rubén Olmo. «Me acuerdo de la danza de donde venimos. Me sale solo. He creciendo con ellos, viendo sus vídeos». Los ballets de antes Ese recordatorio recala, en la primera parte, por la ‘Suite flamenca’, donde el público tendrá la oportunidad de ver «los ballets de antes, de Antonio, Pilar López…toda esa tradición». Comienza por bulerías de Cádiz y luego las ‘Alegrías de Coral’ rendirán tributo a la escuela sevillana, de la que Matilde Coral es uno de sus baluartes. Continuará por la taranta ‘En sueño’ para que, más tarde, Pastora Galván, exhiba todo su carácter por jaleos extremos. Unos tangos cerrarán esta ‘Suite flamenca’. En la segunda parte, bajo el título ‘La danza como expresión del movimiento’, el pulso del espectáculo se adentra primero en la danza estilizada para, en el segundo movimiento, recuperar «esos bailes andaluces» con aires del folclor de Málaga y Granada. Tras la actuación de Rocío Molina, el cierre de esta propuesta lo pone todo el cuerpo de baile sobre el escenario. El estreno de ‘Metáfora’ contará en el Teatro Villamarta con la música en directo de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, bajo la dirección de Juan Luis Pérez. «Espero que sea una noche mágica», aventuró Rubén Olmo. Los 17 años de historia del Ballet Flamenco de Andalucía vienen jalonados de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas de las artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía, por el montaje ‘El perro andaluz’, dirigido por María Pagés, y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora han sido nominadas a los Premios Max de Teatro. Entre ellas, destaca ‘Yerma’, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza o ‘Romancero gitano’, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006. Asimismo, la compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Rafaela Carrasco, Fernando Romero, Mercedes Ruiz y María José Franco, entre otros. Todo ello le han llevado a convertirse en una compañía de referencia que ha fomentado un creciente interés por lo jondo en todo el mundo. 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