Recta final del Festival Flamenco Madrid
• Las chilenas Florencia Oz e Isidora O’Ryan tomarán el escenario del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en su primera actuación en Madrid y tras recibir el Premio del Público del Festival de Jerez, Festival de Nimes y el teatro Chaillot de París
• Grandes artistas consagrados del baile ofrecerán momentos únicos para los amantes del Flamenco, como las compañías de Estévez y Paños que actúa hoy y José Manuel Álvarez, este domingo
• También se podrá disfrutar del cante de Ismael de la Rosa El Bola junto a la guitarra de Miguel Ángel Cortés
• La semana próxima llega por primera vez a Madrid el guitarrista Joselito Acedo, de la mano de la Bienal de Sevilla acompañado de Arcángel, Rafael Estévez, Rafael Riqueni, Rosario La Tremendita y Pastora Galván
El baile aumenta estos días su presencia en el Festival Flamenco Madrid empieza hoy con el espectáculo de El sombrero de Estévez/Paños y Compañía en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Este es el primer montaje que llega con nueve bailaores sobre el escenario, que estarán acompañados por Matías López El Mati, al cante, y Benito Bernal, a la guitarra.
Mañana sábado, los tablaos adquieren su protagonismo en la VI edición de Flamenco Madrid, en este caso, con un recital flamenco donde se quiere mostrar la personalidad, el corazón y el alma de Ismael de la Rosa El Bola, al cante, y Miguel Ángel Cortés, a la guitarra, que actuarán en horario vermú en el Corral de la Morería.
Versión libre de El amor brujo
En esta jornada, una de las más importantes del Festival, la actividad de la tarde tiene como eje el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En su Sala III se podrá disfrutar de Camerata Flamenco Project y su Falla 3.0, una versión libre de la suite orquestal El amor brujo en formato trío. La obra emblemática del maestro español más internacional reinterpretada en una versión original con todo su colorido melódico y su flamencura ancestral. Además, Du@l usará el espacio de La Seta del teatro para mostrar dos cuerpos diferentes, dos estilos, dos formas de movimiento que se retan metafóricamente demostrando así la superioridad frente a otro. El propósito es mostrar la libertad de construir la propia identidad masculina libre de estereotipos de género a través de un cante folklórico con la figura de dos gallos.
En la noche del sábado las chilenas Florencia Oz e Isidora O’Ryan tomarán el escenario de la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez en su primera actuación en Madrid y tras recibir el Premio del Público del Festival de Jerez, festival de Nimes y el teatro Chaillot de París. Estas hermanas mellizas se sumergen en Antípodas, con una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio, para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma. El baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.
La guinda del fin de semana, el domingo 22 de mayo, la pondrá el bailaor y coreógrafo José Manuel Álvarez con su montaje Cruces, uno de los platos fuertes del baile de esta edición del festival. Será en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Cruces transita el flamenco desgranando la dramaturgia de su puesta en escena. Un planteamiento de encuentros asimétricos entre baile, cante, toque y percusión, que permite flexibilizar las estructuras jerárquicas que rigen tradicionalmente los códigos del flamenco. Los cuatro intérpretes se atraviesan mutuamente para llegar a un espacio de concurrencia, a un punto de equilibrio que nos acercará a observar su permeabilidad y tocar su intimidad. Además del propio José Manuel Álvarez en el baile, estarán, al cante, Pepe de Pura; a la guitarra, José Almarcha, y en la percusión, Lucas Balbo.
Un cierre de altos vuelos
La semana que viene es la última de la VI edición de Flamenco Madrid, que se despedirá por todo lo alto el domingo 29 de mayo con el concierto 30 años. Las mujeres cantan al mito. Remedios Amaya, Montse Cortés, La Fabi y La Kaíta cantarán temas del maestro Camarón de la Isla al que está dedicado este año el festival, en el 30 aniversario de su fallecimiento. Un imprescindible de la temporada de flamenco en Madrid.
Estas artistas que no necesitan carta de presentación serán las protagonistas acompañadas por los guitarristas Juan Vargas y Joni Jiménez y dos palmeras y coristas. El espectáculo está dirigido por Ángel Rojas y la producción ejecutiva es de María Larroca. La Gala, producida desde el Festival Flamenco Madrid, quiere poner en escena de nuevo a Camarón desde un punto de vista diferente y no visto hasta el momento pues son ellas las que cantan por él.
Antes, muchos platos fuertes. El primero, el miércoles 25: el guitarrista Joselito Acedo presentará por primera vez en Madrid Triana DF (Distrito Flamenco). Será a las 20 horas, en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez, y con la mejor compañía, pues se subirán con él al escenario Arcángel, Rafael Estévez, Rafael Riqueni, Rosario La Tremendita y Pastora Galván. Esta propuesta se presentaba hace tan solo unos meses en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla y recoge las diferentes formas de entender el acervo flamenco del barrio de Triana.
Además, este concierto será todo un puente artístico entre el Flamenco Madrid y la Bienal de Flamenco de Sevilla, ya que, con motivo de la cita madrileña, ambos unen sus objetivos, haciendo así posible que la Bienal hispalense y su flamenco se haga presente en Madrid, algo que volverá a ocurrir en Sevilla, a dónde se llevará un espectáculo de Flamenco Madrid.
Baile, cante y literatura para la recta final
El miércoles a las 19:30 horas en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, otra novedad en esta edición del festival: se presenta la biografía del gran bailaor Eduardo Serrano, El Güito, escrita por José Manuel Gamboa con prólogo y dedicatoria de Juan Manuel Fernández Montoya Farruquito, editado por El Flamenco Vive y Taller Aleceya.
La sala Jardiel Poncela del mismo teatro también será testigo de Contenedor de sueños de la Compañía Andanzas el jueves 26. El tema que se trata es de máxima actualidad: “Se plantea el abandono del país de origen en busca de un futuro mejor, abordado desde el temor a emigrar en pos del sueño de vida y anhelo por prosperar. Partiendo del lenguaje flamenco y de una puesta en escena combativa, se crea una estructura posdramática y se lleva a cabo una desgarradora llamada de atención que debiera ser escuchada”, indica la compañía. Sobre el escenario, Ana Salazar, al baile; Inma la Carbonera, al cante, y Mario Salas como actor y violinista.
La terraza Papúa en la Plaza de Colón y sobre el teatro Fernán Gómez será por primera vez escenario de un concierto de Flamenco Madrid el jueves 26, a las 22 horas. Dani Bonilla y Cristina Tovar traen Con permiso, donde muestran su canto, la raíz y el fruto, la guerra y la paz, y el amor que envuelve sus vidas. “Es un recital de cante desde el punto de vista de un cantautor y una cantaora, con un discurso propio y un lenguaje flamenco, actual y personal”, explican.
La jornada del viernes 27 abre con una grande del baile: Mercedes de Córdoba y Ser, ni conmigo ni sin mí. Este montaje no dejará indiferente al respetable dada su factura artística y técnica. Ángel Rojas es el director artístico y la dirección musical corre a cargo de la propia De Córdoba junto a Juan Campallo, compositor musical de la pieza y guitarrista en el espectáculo. Al cante, estarán Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Enrique el Extremeño; a la percusión, Paco Vega, y a las palmas, José Manuel El Oruco.
Un pianista de 15 años
Ese mismo día debuta el más joven de los artistas de la presente edición de Flamenco Madrid: el pianista mallorquín Antón Cortes que con 15 años dará un recital de piano flamenco con piezas que homenajean a maestros de la guitarra como Paco de Lucía, Sabicas, Víctor Monge Serranito o Niño Miguel. Cortés nació en Palma de Mallorca en 2007. Con ocho años y a modo de juego, empezó a experimentar con un teclado. De formación autodidacta, tomando como referencia a los grandes maestros del flamenco, ha ido desarrollando y perfeccionando su propia personalidad dentro del piano flamenco. Además, cuenta con composiciones propias. Ha sido finalista en el Concurso Internacional del Cante de las Minas de 2021 y finalista del concurso Got Talent España en 2020. A pesar de su juventud, ha compartido escenario con artistas de la talla de Pitingo, Duquende o Jorge Pardo. Su actuación será en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez.
Experimentación en Condeduque
Y otra de las novedades de Flamenco Madrid es su aterrizaje en Condeduque donde, a través de una colaboración con su Centro de Creación Contemporánea, Raúl Cantizano y Los Voluble, esto es, los hermanos Pedro y Benito Jiménez, llegan con Zona acordonada, una de sus creaciones basadas en la experimentación del flamenco desde distintas perspectivas. Al inicio el público se siente atrapado, rodeado, pero avanza la música y los sonidos se lanzan al aire y contra todos los muros y barreras; las imágenes abren la mirada para descubrir la luz y los colores; y de repente, se vuelve a sentir un espacio lleno de libertad y donde las emociones son imposibles de confinar.
Terminará la semana el sábado con el recital de José Valencia en CentroCentro; (nuevo escenario del festival); Paula Comitre y su Cuerpo nombrado, acompañada a la guitarra por Juan Campallo y al cante por Jesús Corbacho, en el teatro Fernán Gómez; y con Luis Moreno y Antonio Amaya en la Peña Flamenca Fosforito.
Juego de improvisación
Otro de los momentos que marcan la diferencia de esta edición del festival se vivirá también el sábado 28 de mayo en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa: Bailes estranhos, un viaje al desnudo con la verdad como única prenda protagonizado por José Maldonado, Rita Noutel, Matías López el Mati y Antonio Valiente. Lo que ocurrirá esta noche jamás ha ocurrido y jamás volverá a ocurrir, pues echa mano de la improvisación: alertas, curiosos y expectantes, en este juego se encuentran por primera vez. “En un eterno presente, cuerpos, espacio, sonido y luz improvisan entre lo académico y la locura”, explican sus autores Maldonado y Notuel.
El domingo, en horario vermú, lo abrirá María Mezcle en el Tablao de la Villa con un Clásico a dos, que reúne, como su nombre indica, grandes piezas de la historia del cante flamenco; y en CentroCentro, estarán Sandra Carrasco y David de Arahal, con A voz y guitarra. La jornada y la VI edición de Flamenco Madrid terminará por todo lo alto con 30 años. Las mujeres cantan al mito.
Más información y entradas: Festival Flamenco Madrid
Debe estar conectado para enviar un comentario.