Danza en Compañía y 'Ana Salazar canta a Edith Piaf' completan la propuesta de espectáculos del certamen
El baile de Manolete y el cante de Antonio Núñez ‘Chocalate’ compartirán el escenario del Teatro Villamarta mañana domingo día 29 dentro del VIII Festival de Jerez. La propuesta de espectáculos del certamen la completan dos estilos que tienen como referencia la fusión de baile flamenco y español (Danza en Compañía) y el cante con la canción francesa, con la presentación del último trabajo de la gaditana Ana Salazar, que lleva por título ‘Ana Salazar canta a Edith Piaf’. Manolete abrirá su actuación por martinete, según comentó en la rueda de prensa de presentación de su espectáculo, y continuará por martinete-siguiriyas, farruca y alegrías. Preguntado sobre si ofrecerá una nueva variante de la farruca –un palo en el que especialmente se ha distinguido a lo largo de su carrera artística-, señaló que “siempre hay momentos mágicos en escena”, pero que su interpretación tendrá como base actuaciones anteriores. Considerado un bailaor representativo de una generación flamenca –entre la que también se encuentra El Güito-, Manolete se ha mostrado en anteriores ocasiones contrario a la tendencia actual a rematar todo por bulerías y es un firme opositor del baile que abusa del zapateado. “Hoy, la verdad, lo que hacen es machacar, pero no matizan”, ha afirmado en más de una ocasión. Manuel Santiago Maya ‘Manolete’ nació en el barrio Sacromonte de Granada, en el seno de una familia gitana –los Maya- que más artistas han dado al flamenco granadino. Con apenas 15 años se traslada a Madrid, donde comienza a bailar en los tablaos. En la década de los 70 realiza giras con figuras como Manuela Vargas, María Albaicín o La Chunga. No sería hasta los años 80 cuando Manolete se sitúa definitivamente entre los grandes del baile flamenco. Su gran técnica y versatilidad lo han llevado a actuar como solista del Ballet Nacional de España cuando éste era dirigido por Antonio Gades. Su sello personal ha estado siempre presente en palos como la farruca y las alegrías. Su actividad artística la comparte con la enseñaza. Como maestro, se ha convertido en uno de los grandes pilares de la transmisión a las nuevas generaciones flamencas de la danza flamenca. Chocolate Su singular interpretación de los cantes, su voz lacerante, le han convertido en un artista irrepetible. Estremecedor es su cante por seguiriyas y soleares. A juicio de muchos críticos, Antonio Núñez ‘El Chocolate’ es el prototipo del maestro cantaor. De otro lado, ‘Alma morena’ es el espectáculo que presentarán en la Sala La Compañía el grupo Danza en Compañía, que dirige Javier Palacios, dentro del ciclo ‘De la frontera’ del VIII Festival de Jerez. En ‘Alma morena’ esta joven formación –que nació hace prácticamente un año- toma como referencia la obra pictórica de Julio Romero de Torres para ofrecer su vertiente más flamenca. A ritmo de tarantos, alegrías, bulerías y tangos, Danza en Compañía pone en movimiento cuadros tan famosos como ‘La Chiquita Piconera’, ‘La Chica de la ribera’, ‘La copla’, ‘El cante jondo’, ‘El torero Machaquito’ y ‘Las alegrías’.
Javier Palacios, director artístico de Danza en Compañía, definió ‘Alma morena’ como “flamenco-teatro”. A su juicio, su línea estética de no se aparta del flamenco, puesto que éste “es un sentir”, aunque comparta estas inquietudes con la danza española. Precisamente, la primera parte del espectáculo de Danza en Compañía girará en torno al baile español. ‘Macadanza’, ‘Pasodoble’ y ‘De raíz’ son las tres coreografías elegidas para ofrecer al espectador un recorrido por el baile español tanto clásico como moderno. Lorena Luz, directora de la compañía, hizo hincapié en que el proyecto artístico que ha emprendido hace un año no tiene como orientación dividir a sus componentes entre figuras y quienes no lo son. “Nuestra fuerza es el grupo. Es una labor costosa, pero muy gratificante porque nuestro trabajo se realiza en equipo”, apuntó. Se trata de 11 temas clásicos de la cantante parisina que son interpretados en clave flamenca. “Me he criado en el flamenco, pero no soy purista”, afirma la cantaora gaditana que, como bailaora, formó parte de las compañías de Eva La Yerbabuena, Rafael Amargo, Antonio El Pipa o Antonio Canales. “Soy una chica del 2004 y me apetece jugar, experimentar, conocer más, sin dejar por ello de respetar el flamenco”, aclaró Ana Salazar sobre su último disco. Con ‘Ana Salazar canta a Edith Piaf’ la cantaora gaditana ha recibido el premio de la Sociedad de Autores de Francia, donde el disco fue editado antes que en España.
Jerez, 28 de febrero de 2004
|
||