El
baile de Isabel Bayón conecta con la fatalidad femenina en ‘La
mujer y el pelele’, un montaje que podrá verse mañana
miércoles día 1 en el Teatro Villamarta, dentro del X Festival
de Jerez. El espectáculo es una adaptación de la obra más
emblemática de Pierre Louÿs, incorpora elementos teatrales
y convierte a la bailaora sevillana en una especie de Carmen “más
irónica”, en palabras de Pepa Gamboa, directora de escena.
La historia de ‘La mujer y el pelele’ fue publicada en el
año 1898. Su transfondo –el pelele manteado por mujeres españolas-
proviene de una de las obras maestras de Goya. ‘La femme y le pantin’,
título original de la obra, transcurre en Sevilla a finales del
siglo XIX y narra el amor entre Conchita Pérez (a la que da vida
la bailaora sevillana Isabel Bayón) y el ‘manteado’
Don Mateo (el actor Juan Motilla), invocando en su juego tópicos
universales de las relaciones hombre-mujer como el infierno de los celos,
el encanto de la seducción femenina o la debilidad masculina.
“Es la primera vez que, con mi baile, interpreto a un personaje”,
señaló Isabel Bayón durante la rueda de prensa. “Hago
cosas que normalmente no hago, pero me gustó la idea y acepté
la invitación de Pepa Gamboa para formar parte de este proyecto”,
añadió. “Es algo especial porque conjuga en la medida
justa el teatro, la danza, la música y los elementos audiovisuales”,
indicó la bailaora.
Por su parte, Pepa Gamboa definió el personaje de Conchita Pérez,
que interpreta Isabel Bayón, como “una especie de Carmen,
pero más irónica”. De ahí que en el desarrollo
del espectáculo haya momentos de humor. A diferencia de la cigarrera,
Conchita Pérez no muere y “termina viviendo en un pedazo
de casa”, dijo Gamboa, consiguiendo su objetivo, que no es otro
que la libertad. Para ello, “utiliza todo tipo de argucias”.
A su juicio, la protagonista femenina “se manifiesta más
por la ausencia que por la presencia”. En este sentido, dijo que
la novela que sirve de adaptación es “muy sugerente”
y “no sigue el modelo tradicional de presentación de la cultura
del sur”.
La directora de escena explicó que en ‘La mujer y el pelele’
“he intentado incorporar elementos teatrales”. En su opinión,
el resultado ha sido satisfactorio, puesto que “hemos conseguido
conjugar esos dos elementos –teatro y baile- en el espacio abstracto
que es el escenario”.
Teatro en los flamencos
Acto seguido, dijo que “el flamenco tiene muchas posibilidades
teatrales” y que, a lo largo de su trayectoria profesional, “he
aprendido mucho teatro de los flamencos”. Y es que, para Pepa Gamboa,
se trata de un arte que aparentemente es anárquico en escena, pero
que no lo es. “Esa organización precisa proviene del ritmo
y el compás. El teatro debería curtirse de ese ritmo y dinámica
que proporciona el flamenco”, sentenció.
El actor Juan Motilla, que interpreta a Don Mateo, afirmó que
su papel en el montaje sirve de hilo conductor argumental. Tomasito, en
calidad de artista invitado, encarna a Morenito y Juan José Amador
se convierte en el personaje de Ciego. Ambos –a través de
la guitarra y el cante- son el contrapunto masculino al personaje de Don
Mateo.
La vida pasional de Concha Pérez ha sido llevada al cine en numerosas
ocasiones. La adaptación de la novela a la gran pantalla tiene
a Luis Buñuel como uno de los referentes en su película
‘Ese oscuro objeto del deseo’, interpretada por Ángela
Molina y Carole Bouquet.
En ‘La mujer y el pelele’ el baile de Isabel Bayón
se adentrará en un repertorio de palos antiguos y poco frecuentes
como caños y bamberas, que compaginará con sevillanas, tangos
y seguiriyas. Será en los tangos cuando aparecerá en escena
con un vestuario de andar por casa, situación a la que en principio
le ha costado adaptarse, según confesó la artista.
Isabel Bayón se ha destapado en los últimos años
como una de las figuras del baile. “Siempre quiero hacer cosas nuevas.
Recuerdo como bailaba antes y, en los últimos años, me he
enganchado a los tiempos, dejándome llevar. Tengo muchas ganas
de tirar hacia delante y me he sumado a proyectos y gente que me han enseñado
muchas cosas”, manifestó.
Isabel Bayón comenzó a bailar en la escuela de Matilde
Coral. A mediados de los 70 debuta en un homenaje dedicado a Antonio Ruiz
Soler y que el propio bailarín presenta. Ha intervenido en numerosos
festivales de música y danza tanto dentro como fuera de España.
El coreógrafo Manolo Marín forma compañía
y la elige como bailaora solista para su espectáculo ‘A contratiempo’.
En 1992 participa en el espectáculo ‘Azabache’ durante
la Expo de Sevilla. Dos años más tarde forma parte de la
Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de
Mario Maya, estrenando las coreografías ‘De lo flamenco’
y ‘Réquiem’.
En 1998 participa también como artista invitada por el bailaor
Javier Barón en su espectáculo ‘Sólo por arte’,
durante la Bienal de Sevilla. Como coreógrafa, ha creado ‘Oripandó’
para el Ballet Nacional de España, así como para varios
números de la Compañía Andaluza de Danza. Para la
XII Bienal se presenta con compañía propia con el espectáculo
‘Del alma’, con el que obtuvo un gran éxito.
Además del Teatro Villamarta, los espectáculos que ofrecerá
mañana miércoles el X Festival de Jerez incluye el cante
de Luis El Zambo en el Palacio de Villavicencio. Luis El Zambo abrirá
el ciclo Los conciertos de Palacio, en el que se alterna el cante y conciertos
de guitarra sin amplificación acústica. El cantaor jerezano
estará acompañado por la guitarra de Alberto San Miguel.
En el ciclo Solas en Compañía que tiene lugar en la sala
La Compañía actuará la bailaora Manuela Carpio, acompañada
por el cante de Manuel Moneo como artista invitado, entre otros. Carpio
retoma así su trayectoria artística, después de unos
años en los que abandonó los escenarios para dedicarse a
la enseñanza del baile en su academia.