El
baile de El Güito y la guitarra de Moraíto compartirán
escenario mañana martes día 7 en el Teatro Villamarta, dentro
del X Festival de Jerez. El bailaor madrileño presentará
‘Soleá’, arropado por su compañía, mientras
que el músico jerezano, entre otros temas, interpretará
unos tanguillos –‘De Cádiz’- que aparecerá
en su próximo trabajo discográfico. Otra de las propuestas
interesantes del certamen estará en el Teatro de Guadalcacín
donde David Morales pondrá en escena ‘Abraçado’,
un espectáculo donde por primera vez se fusiona el flamenco y la
música brasileña.
“Hago farruca y soléa. De lo contrario, no me contratan”,
ironizó Eduardo Serrano ‘El Güito’ en la rueda
de prensa de presentación de su espectáculo. Se trata de
dos palos que forman parte de su habitual repertorio. En uno de ellos
–la soleá- ha marcado escuela.
Mª Paz Lucena –primera bailaora de la compañía
de El Güito- interpretará tarantos y bulerías por soleá.
El cuerpo de baile lo completan Niño de lo Reyes, Rafael Peral
y Jesús Carmona. “Salvo lo mío, lo demás es
nuevo”, apuntó El Güito. Por tanto, lo que podrá
ver el público del Teatro Villamarta como novedad son las coreografías
interpretadas por Mª Paz Lucena y el cuerpo de baile. Las guitarras
de José Maya y Juan Serrano y el cante de José y Antonio
Giménez completan el reparto artístico de esta primera parte.
La segunda parte del programa la ocupará la guitarra de Moraíto,
quien estará acompañado por su sobrino Pepe del Morao –como
segunda guitarra-, el bajo de Ignacio Cintado y el violín de Bernardo
Parrilla. Los coros y la percusión correrán a cargo de Luis
Carrasco y Marcelino Fernández, mientras que las palmas serán
tarea de lo que Moraíto denomina “la Filarmoney de Santiago”.
“La Filarmoney de Santiago” no son otros que El Bo, Chicharito
y Gregorio Fernández, habituales en los conciertos del guitarrista
y residentes en el popular barrio de Jerez.
En esta ocasión, Moraíto no se acompaña del cante,
pero “seguiré mi línea habitual”. Este camino
flamenco conduce a las bulerías, la seguiriya, la soleá
y los tangos, entre otros palos que forman parte de su amplia discografía.
No obstante, el buen aficionado a la guitarra flamenca podrá degustar
un adelanto de su próximo trabajo discográfico. Se trata
de unos tanguillos que llevan por título ‘De Cádiz’.
Biografía
Eduardo Serrano ‘El Güito’ debuta como profesional a
los 14 años en el Ballet de Pilar López, junto a Antonio
Gades, Mario Maya, Curro Vélez y Alberto Portillo en Londres y
a los dos años de estar en la compañía obtiene el
Premio Sarah Bernhardt del Teatro de las Naciones de París que
lo distinguía como el mejor bailarín de ese año.
“Yo creo que Pilar López a mí me lo enseñó
todo. Que yo tuviera después ese duende o esa cosa, es aparte”,
manifestó El Güito. “Pero ella nos hizo coger peso,
que es lo que tenemos los que hemos salido de la compañía
de Pilar. Es una señora que ha dado tanto, que hay obligación
de reconocérselo públicamente”, precisó el
bailaor. Y así lo hizo, con su espectáculo ‘Mis recuerdos’,
que presenta en el año 2004.
En 1971 participa en el famoso Trío Madrid, junto a Carmen Mora
y Mario Maya, unión que continúa de 1972 a 1975. Asimismo,
realiza giras como artista invitado del Ballet Nacional de España
y de la Compañía Manuela Vargas. En la década de
los 80 participa en varias ediciones de la Cumbre Flamenca de Madrid y
realiza una amplia gira por Europa y Estados Unidos junto a Enrique Morente,
la Familia Montoya y Serranito. En ‘Flamenco puro’ comparte
cartel con Farruco, Manuela Carrasco y Chocolate, entre otros.
‘Homenaje a Carmen Amaya’ –estrenado en el Festival
de Música y Danza de Granada- y ‘Raíces gitanas’
–estrenado en el Centro Cultural de la Villa de Madrid- son los
dos espectáculos que presenta en la década de los 90. En
el año 2000 pone en escena, junto a Manolete, ‘Puro y jondo’,
en la Bienal de Sevilla y al año siguiente lleva este montaje al
Festival de Jerez. ‘A puerta abierta’, su última creación
antes de ‘Mis recuerdos’, data de 2002. En 1997 fue galardonado
con el Premio Nacional de Baile de la Cátedra de Flamencología
de Jerez.
El pulgar de Moraíto
Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’ es hijo de Juan Morao
y sobrino de Manuel Morao, tocaores de solera. Moraíto es continuador
de esa forma característica de la guitarra jerezana, airosa, rítmica,
acompasada, basada en la técnica del pulgar y repleta de sabor
flamenco. Muy pocos suenan con el aire y el temple jerezano de Moraíto.
La guitarra de este flamenco, curtida en el complejo oficio de acompañar
el cante, arrebata con duende obstinado.
Comenzó su carrera en 1966, impulsado por su tío Manuel.
Ha trabajado en el madrileño tablao de Los Canasteros y La Venta
del Gato, hasta incorporarse al circuito de los festivales. En los últimos
tiempos, ha emprendido una actividad paralela como concertista, faceta
en la que ha obtenido éxitos sonados.
Su primer álbum en solitario obtuvo el reconocimiento de la Nueva
Academia del Disco de París. Moraíto reinterpreta, desde
la juventud, la herencia sonora de su tierra. Es uno de los tocaores más
solicitados por las figuras del cante. En las últimas temporadas
ha formado pareja artística con José Mercé.
Fuera del escenario del Teatro Villamarta, el X Festival de Jerez –certamen
dedicado al baile flamenco y español- ofrece una de las propuestas
más interesantes. Ocurrirá en el Teatro de Guadalcacín,
dentro del ciclo De la frontera. En este espacio el bailaor David Morales
presentará ‘Abraçado’, un montaje donde se fusiona
el flamenco con la música brasileña. “Es una fusión
de lo más digna porque no se estropea la esencia flamenca ni la
dulzura de la música brasileña”, manifestó
David Morales. Martinete, soleá, farruca, tangos y bulerías
serán algunos de los palos inmersos en esta mezcla. La cultura
brasileña toma como base la música de Jobim. De este compositor
se introducen dos temas –‘Desafinado’ y ‘Agua
de marzo’- combinados con la farruca y las alegrías. “Es
nuestro homenaje a Jobim”, explicó el bailaor gaditano.
En el escenario la fuerza del flamenco contrastará con la dulzura
del cantante brasileño Gladston Galliza, que participará
en este espectáculo como artista invitado. Galliza manifestó
que ‘Abraçado’ es “algo único” y,
en su opinión, la unión de la cultura brasileña y
el flamenco es “un atrevimiento y un acto de valentía”
por parte de David Morales.
Finalmente, en la Sala La Compañía, otro de los escenarios
del X Festival, actuará la bailaora Rosario Toledo, acompañada,
entre otros, por el cante de Carmen Grilo. Rosario Toledo se adentrará
por los ritmos de Cádiz. Comenzará por las malagueñas
del Mellizo –que interpretará con bata de cola-, continuará
por soleá de Cádiz y seguiriyas y finalizará por
alegrías.