El programa incluye el concierto para orquesta y guitarra flamenca Medea y La canción de Andalucía
El Festival de la Guitarra de Córdoba inicia hoy jueves su 42ª edición con un concierto en homenaje al maestro Manolo Sanlúcar, un gran artista ligado a la historia de esta cita anual con las seis cuerdas desde sus comienzos.
En la jornada inaugural del Festival, el Teatro de la Axerquía (22:30h.) acoge el concierto para orquesta y guitarra flamenca Medea, una de las creaciones cumbres del guitarrista. La obra fue compuesta en su día por encargo del Ballet Nacional de España, siendo directora María de Ávila.
Tiempo después, Sanlúcar realiza una versión del ballet para concierto, que es la que se escuchará en La Axerquía, interpretada por Santiago Lara, que durante años acompañó con su guitarra al maestro, Javier Ibáñez (segunda guitarra), Perico Navarro (percusión) y la Orquesta de Córdoba, bajo la dirección musical de Michael Thomas. El espectáculo se acompaña de visuales con diseño y producción de José Carlos Nievas.
La belleza melódica de esta Medea, una de las obras más hermosas de Sanlúcar, recrea la tragedia griega de Eurípides en toda su plenitud y goza, a la vez, de la intemporalidad de las grandes composiciones. A través de la música, la partitura nos cuenta la historia de la hechicera descendiente del sol que por amor a Jasón no duda en traicionar, asesinar y robar. Cuando más tarde su amante la abandone por Creusa, hija de Creonte, rey de Corinto, la bárbara Medea consumida por los celos sentirá un enloquecedor deseo de venganza.
Un coro de 300 voces
El programa de este homenaje al maestro de maestros se completa con La canción de Andalucía, con música y letra del músico gaditano, quien la escribió al cumplir sus 50 años de profesión. Para interpretar esta obra intervendrán junto a la Orquesta de Córdoba, los guitarristas Santiago Lara y Javier Ibáñez, la cantaora Rocío Luna y un coro participativo, dirigido por Javier Sáenz-López, compuesto por 300 voces.
Este coro está formado por personas que han secundado una convocatoria pública realizada por el IMAE para lograr reunir una gran masa coral formada por ciudadanos que han querido participar y cantar esta emocionante pieza en el homenaje a Manolo Sanlúcar. El propio autor explicó así el origen de la obra: “Queriéndole mostrar a esta tierra nuestra mi agradecimiento, cariño y devoción, compuse esta canción que trata de recoger cuanto sentimos por ella”. La pieza recoge los sentimientos de un hombre al que siempre se recordará, además de por su reconocido talento musical, por su amor y defensa de la cultura andaluza.
Figura indiscutible de la música flamenca y de la guitarra, como intérprete y como creador, Manolo Sanlúcar está presente en el Festival desde sus inicios, allá por los años 80, como un artista imprescindible. Pero su vinculación ha ido más allá de los escenarios: el maestro Sanlúcar ha participado durante los últimos veintiséis años como profesor en los cursos del Festival y, en once de ellos, diseñó y dirigió el área de Guitarra Flamenca del Programa Formativo, en la que introdujo un nuevo sistema de enseñanza que recogía todo el conocimiento estructural sobre este instrumento.