Andrés Barrios cruza las fronteras del flamenco, la música clásica y el jazz en Meraki el próximo viernes 25 de noviembre y La Reina Gitana desgrana el sábado 26 de noviembre en el espectáculo Muchelumbre los temas creados para su disco de debut del mismo nombre.
El festival mantiene abierta hasta el 3 de diciembre la exposición biográfica sobre Juanito Valderrama, una de las figuras más importantes del cante y la canción española del siglo XX.
Duelo de pianos en el festival MiraDas FlamenKas que se celebra en el Centro Cultural Pilar Miró de la barriada madrileña de Vallecas hasta el próximo 3 de diciembre. Los pianistas Andrés Barrios y La Reina Gitana encarnan en sendos conciertos el espíritu de cruce de fronteras musicales a partir del flamenco que abandera este festival organizado por la Comunidad de Madrid.
En Meraki, el joven pianista de Utrera Andrés Barrios propone el viernes 23 (a las 20:00) un espectáculo que difumina los límites entre la música clásica, el jazz y el flamenco, en el que se entremezclan los ritmos y armonías tradicionales con una particularísima y vigorosa visión integral y globalizada de la música.
Barrios (piano) se presenta con una formación de cuarteto compuesta, además, por Toño Miguel (contrabajo), Andrés Litwin (batería) y Daniel Caballero (baile flamenco). Inspirado en la cultura griega, que para él representa el fundamento de los valores que sustentan la sociedad moderna, extrae de ese idioma esa palabra, «meraki», para subrayar la pasión, la intensidad vital, el amor vehemente con el que se hace algo en la vida, el alma que se entrega para afrontar cualquier propósito. Y es así como surge este concepto musical que el pianista desarrolla en su flamenco.
En otro registro distinto, Rosario Montoya, La Reina Gitana presenta en MiraDas FlamenKas un espectáculo fresco y enérgico, cuyo nombre es el de su primer disco, Muchelumbre. La pianista jerezana, ha aportado nuevas ideas, nuevos horizontes a una cultura flamenca cada vez más valorada y artísticamente más fortalecida, obteniendo el reconocimiento por una labor que cada día trata de mejorar y hacer llegar al público.
A Rosario Montoya le acompañan en el escenario del Centro Cultural Pilar Miró Samuel Cortés, al violín y Perico Navarro, al cajón. La artista nació en 1974 en Jerez de La Frontera, en el seno de una familia gitana con larga tradición en el mundo profesional del flamenco. A los cuatro años tuvo su primer contacto con el piano y a los dieciséis ya era concertista.
Realizó los estudios profesionales de piano en el Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, donde obtuvo el Primer Premio de Composición. Con una trayectoria docente como profesora de piano durante más de una década, es la primera y única mujer de raza gitana que obtiene el título de profesora e instrumentista de piano en el ámbito nacional, lo que, a título personal, considera una conquista en el plano de la igualdad real entre hombres y mujeres.
Montoya mantiene importantes actividades musicales en diferentes campos de la música clásica, de cámara y flamenca sinfónica, y ha ofrecido numerosos conciertos de carácter privado ante importantes personalidades.
En su extenso recorrido artístico destacan su presentación como concertista de piano flamenco en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Jerez de la Frontera en 1995, los espectáculos En blanco y negro, en la Feria Mundial de Flamenco de Sevilla en 2004: Las mujeres del piano flamenco, en el Teatro Lara de Madrid en 2009: 88 teclas de pasión, en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando de Cádiz en 2009: Noche de copla de Lola Reina, en el Teatro Quintero de Sevilla en 2010: Mujer y gitana, en el Festival de Jerez en 2016, y el concierto de presentación del disco Muchelumbre, en el Ateneo de Sevilla en 2017.
Además de estos dos conciertos, MiraDas FlamenKas mantiene abierta en el mismo Centro Cultural Pilar Miró una exposición de carácter biográfico homenaje a Juanito Valderrama, uno de los grandes del flamenco y la canción española del siglo XX.
Debe estar conectado para enviar un comentario.