Diego El Cigala finaliza la grabación de Dos Lágrimas

Dentro del ciclo Veranos de la Villa, el cantaor presenta el nuevo disco 'Dos Lágrimas'. 21.30 horas en Conde Duque. 24 de julio.

Formación: Diego El Cigala, voz,
Guillermo Rubalcaba, piano,
Tata Güines, congas,
Chanquito, percusión,
Jaime Calbuch, piano,
Yelsy Heredia, contrabajo,
Sabú Suarez, percusión,
Diego Moreno, guitarra.

El disco saldrá a la venta en septiembre y cuenta con las colaboraciones estelares del pianista Guillermo Rubalcaba,del acordeonista Richard Galiano, del cantante Reinaldo Creagh (La Viaja Trova Santiaguera), y de los percusionistas Changuito y Tata Güines.

Boleros, Cha-cha-cha, copla, tango, en temas como Dos Gardenias, Compromiso, María de la O, Dos Cruces o Caruso

El domingo 3 de junio finalizó en los nuevos estudios Cata de Madrid la grabación del disco Dos Lágrimas, del cantaor Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 1968) Diego El Cigala. El nuevo trabajo, que saldrá al mercado en el mes de septiembre, está en la línea del que para muchos fue el disco de música latina más importante de la década pasada, Lágrimas Negras. “Quería seguir por esa línea, pero siempre sabiendo que tenía que superar lo anterior. Terminada la grabación, creo que lo hemos conseguido”, comenta El Cigala.

Para tan difícil empresa, Diego ha contado con casi una decena de colaboraciones de primer nivel internacional. Empezando por el piano sabio de Guillermo Rubalcaba, hijo y padre de pianistas cubanos ilustres. A sus 80 años Rubalcaba ha construido, junto a El Cigala muchos de los momentos mágicos del disco. De la misma isla llega la descarga de son de dos de los mejores percusionistas del mundo, Changuito y Tata Güines; además de la voz de Reinaldo Creagh (90 años), fundador de La Vieja Trova Santiaguera. De Francia llegó un virtuoso del bandoneón, Richard Galiano, para dar color a una de las grandes sorpresas del disco. Además, también colaboran músicos como el trompetista Manuel Machado, el contrabajista Yelsy Heredia –ambos cubanos- el pianista catalán Jaime Calabuch Jumitus, el guitarrista jerezano Diego Morao y el percusionista madrileño Sabú Porrina.

En el CD podrá encontrarse copla como María de la O, del maestro Rafael de León; boleros como Compromiso, de Antonio Machín, o Bravo, de Olga Guillot; el Dos Gardenias, de Machín, interpretado a ritmo de guaguancó; o el cuple Dos Cruces de Antonio Molina. Sin duda, el disco está lleno de sorpresas y rincones para ir descubriendo a base de escucha. Una de esas sorpresas es el Caruso de Lucio Dalla. El Cigala asegura haberse enamorado de ese tema en la voz de Luciano Pavarotti. La versión que incluye Dos Lágrimas define muy bien el espíritu ecléctico y universal del disco, pues –siendo un tema italiano – está grabado con la estructura de un tango argentino, con la voz de un cantaor madrileño, un pianista catalán, el contrabajo de un cubano y el bandoneón de un francés.

Una gira muy potente

Tras el final de la grabación, Diego El Cigala inicio, el 14 de julio, una gira de presentación del disco en la que participan muchos de los artistas protagonistas en Dos Lágrimas. Sobre el escenario habrá dos pianos, los de Guillermo Rubalcaba y Jaime Calabuch Jumitus; la guitarra jerezana de Diego Morao; el contrabajo cubano de Yelsy Heredia y las tres percusiones de Changuito, Tata Guines y Sabu Porrina. Algunas de las ciudades que podrán escuchar en primicia muchos de los temas del disco serán Valencia, (14 de julio), Puerto de Santa María (17 de julio), Gijón (19 de julio) Madrid (24 de julio), Cartagena (26 de julio), Caracas, Venezuela (12 de agosto), Bogotá, Colombia (13 de agosto) y Barranquilla, Colombia(14 de agosto).

 

Salir de la versión móvil