El nuevo disco doble del cantaor de La Puebla de Cazalla es «Un homenaje a sus hermanos por un maestro flamenco».
Antonio Reina habla así del último trabajo del cantaor morisco en el prólogo del mismo:
Nuevamente mi entrañable y admirado amigo Diego Clavel, nos ha sorprendido con esta importante y enciclopédica grabación de cante flamenco. Yo creía que Diego no iba a realizar más grabaciones de nuestro arte, dadas las circunstancias actuales en las que éste se encuentra y donde sólo se impone lo vulgar, lo comercial, lo adulterado, y sobre todo, el olvido y la postergación para todo aquel que haya sido santo y seña de nuestro arte flamenco. Algo muy importante ha tenido que ocurrir para que Diego rompa su silencio y saque a relucir todo lo que lleva dentro y poderlo ofrecer así a los pocos aficionados que todavía quedan.
Par mí, que el título de la obra lo dice todo: “A mis hermanos”. Los sentimientos de Diego hacia ellos fueron intensísimos. Para él lo significaban todo; “Lolo” fue su padre, su hermano, su consejero y su amigo, y a José María “El Chico” lo quería entrañablemente. Estas han sido las razones por las que Diego se ha volcado en este proyecto y poderlo ofrecer así a ellos. Y si analizamos detenidamente la obra vemos cómo en todos los cantes se imponen el sentimiento, el dolor y la pena que Diego llevaba y lleva dentro.
Juan Talega decía que para cantar bien había que doler, y que no se explicaba cómo las gentes iban al cante a divertirse, con lo que el cante dolía. Este dolor y sentimiento son los que nos ha ofrecido Diego en esta importante grabación, ya qe él, como todos sabemos, funciona a golpes de corazón, y sabe transmitir lo que siente y lo que lleva en su interior.
En un extenso recorrido- alboreá, peteneras, bamberas, guajiros, romances y un largo etcétera-, Diego ha puesto todo su corazón y su alma en la realización de la obra. Es encomiable también su labor de rescate de los “cantes de trilla”, como homenaje al carácter agrícola y ganadero de nuestro pueblo, y a los que interpreta con sello propio y gran flamenquería. Como siempre, hasta las letras, en su desmedido afán por no dejar nada al azar, son frutos de su propia cosecha.
Para completar la obra le acompañan a la guitarra Antonio Carrión y Manolo Herrero, figuras portentosa en este arte e incomparables en el acompañamiento al cante y en el toque para cantar.
Todos estos artistas y circunstancias han sabido dar vida a la realización de este gran trabajo, para sorpresas y disfrute de los amantes de nuestro arte. Así que, Diego, nuevamente mi felicitación y mi más profundo agradecimiento por tan importante labor y gran legado artístico.
Antonio Reina Gómez