El próximo lunes 19 de enero en la Sala Galileo el cantaor granaíno presenta su primer disco «Jubileo» que sacó a finales de año con el sello Karonte.
El disco cuenta con múltiples colaboraciones, entre las que se encuentran las de Paco de Lucía, Raimundo Amador, Vicente Amigo, Jesús del Rosario, Pepe Habichuela, Paquete (Barbería del Sur) entre otros.
LUNES 19 ENERO, SALA GALILEO, 21:00 HRS.
Entrada: 12 €+consumición
David de Jacoba nació y creció en Motril (Granada). Bastaría poner en el inicio de su currículum que ha formado parte de la formación que giró durante los dos últimos años con Paco de Lucía (y repetiría en 2015) para convencer a los escépticos y a los profanos. Su elección no ha sido por un capricho del maestro.
David posee una voz exclusiva, propia, diferente… Dicen los que saben que posee un timbre recio y firme, aterciopelado. Un instrumento, su voz, que vuelve a tomar todo el protagonismo en su espectáculo flamenco: Jubileo y en la edición del disco que está entre tus manos.
Junto a Isaac de los Reyes (bailaor), Carlos de Jacoba (guitarra) y Lucky Losada (percusión), David de Jacoba emprende una carrera en solitario desde las raíces, en todos los sentidos. Desde abajo, desde la humildad y el respeto a sus mayores, poniendo en valor el cante, que asume su rol protagonista, con la instrumentación a su servicio.
Es tiempo para todos de mirar hacia atrás y purgar los pecados, es tiempo de Jubileo, una tradición bíblica del antiguo Israel. Jubileo procede del término latino iubilaeus, que a su vez viene de iubilum, que significa gozo, alegría desbordante. El iubilaeus es, por tanto, un acontecimiento gozoso, algo que también persigue Jacoba, recuperar el placer de la pureza, de la verdad.
El jubileo se celebraba al cumplirse siete semanas de años, (7×7=49), en el año 50 se dejaba descansar la tierra, se liberaba a los esclavos, los israelitas recuperaban la propiedad vendida, especialmente las tierras, cada familia recupera su propiedad ancestral, y con ella la posibilidad de comenzar de nuevo, se perdonan las deudas.
Quizás sea tiempo de aplicar la ley jubilar al flamenco, empezar de nuevo, de perdonar y hacer las cosas como Dios manda. En eso anda David de Jacoba. Su disco se ha grabado en el mítico Estudio Uno, antiguo CineArte, donde grabaron Paco de Lucía, Camarón, Tomatito, Ketama o el Omega de Enrique Morente; y en su directo, aborda con igual entereza y maestría tangos, alegrías, bulerías, soleá, cantes mineros o la siguiriya, un palo en el que se encuentra muy cómodo.
El disco, que se titula también Jubileo, cuenta con múltiples colaboraciones, entre las que se encuentran las de Paco de Lucía, Pakete (Barbería del Sur), Pepe Habichuela, Vicente Amigo, Juan Yares, Carmen Talegona, Lucía Otero, Vaky Losada, Iván Losada, Jesús del Rosario, Raimundo Amador…