A finales de este mes de febrero los Teatros del Canal presentan las dos primeras piezas de la ‘Trilogía sobre la Guitarra’ en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid:
Inicio (Uno) – 25 y 26 de febrero, 19:30h – Entradas
El día 25 con encuentro con público tras finalizar la función.
Homenaje a la maestría de una guitarra virtuosa
Inicio (Uno) es un espectáculo de un lirismo acendrado en el que la bailaora, solo acompañada por Rafael Riqueni, ofrece con su baile un homenaje a la maestría de una guitarra virtuosa cuyo recital no solo sacia la escena, sino que auspicia en la artista un movimiento original (en su doble sentido: nuevo y “del origen”, primitivo), poético, tierno, surreal.
En coherencia con una pieza que defiende la atención sobre el toque delicioso del maestro, la escena prescinde de ornamento y huye del exceso en pro de lo sencillo y la sensibilidad. Y pues la suficiencia de esta guitarra ilustra la abundancia de que es capaz lo pequeño, lo cercano, la escena se sirve solo de la proyección de ingenuos paisajes, que en silencio hablan de la belleza de lo vivo.
Rocío Molina, la naturaleza viva – Reseña & fotografías de su estreno en La Bienal de Flamenco
Al Fondo Riela (Lo Otro del Uno) – 27 de febrero a las 19:30h y 28 de febrero a las 19:00h – Entradas
Una exploración dialógica de la guitarra
En Al fondo riela (Lo otro del Uno), Eduardo Trassierra y Yerai Cortés se ocupan de la exploración dialógica de la guitarra. La noción de diálogo y alteridad impregnan la escena hasta el punto de duplicarla sobre un suelo espejo, donde el espectáculo se acompaña también a sí mismo habitando el enorme lago oscuro en que se convierte el escenario que, con su propio reflejo, ahuyenta su vacío.
Persiguiendo que la coherencia estética funcione como soporte narrativo, el paisaje vuelve a aparecer, esta vez alterado por el concepto de dualidad (leitmotiv de la pieza), desrealizado por la presencia de dos mundos: la realidad y lo misterioso que la acompaña.
En correlato, las guitarras (aportándose una a la otra su definición en el contraste) se convierten en trasunto musical de este dualismo: Trassierra onírico, sublime y trágico; Cortés de una ingenuidad inteligentísima y bachiana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.