El día 22 de septiembre, en el marco de la Bienal de Flamenco, se hace la presentación oficial de la Asociación de Artistas Flamencos.
La Asociación de Artistas Flamencos (AAF) nace con la intención de unir esfuerzos en defensa de los intereses de los artistas flamencos. La bailaora Asunción Demartos, presidenta de la asociación nos habla de como surge la idea y como se materializa la misma: «La AAF surge como respuesta al descontento general del sector profesional flamenco. Como artista que lleva años sufriendo en primera persona las carencias y dificultades he tratado de encontrar opciones para mejorar la situación actual y siempre aparece la respuesta en la necesidad de unión y creación de una asociación. Es ciertos que practicamente la gran mayoría en alguna ocasión ha pensado en esta solución pero es difícil arrancar y poner el esfuerzo necesario para que la asociación ande, pero Nieves Peña, (Secretaria y Tesorera de la AAF) sabía que este era el camino si queríamos mejorar y sobre todo ser escuchados, así que decidimos comenzar con fuerza y seguras de este proyecto». ¿Cuáles son los objetivos generales? ¿Está más enfocado a los jóvenes que quieren salir o a todo el colectivo, incluido los super-estrellas? ¿Con que ayudas contáis y si ha sido complicado encontrarlas? No ha sido complicado que nos abran las puertas, es más nos han recibido con gran entusiasmo y satisfacción ya que sabían de la necesidad de la aaf y han creido muy beneficiosa su creación. Bienal de Sevilla, Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, Distrito casco Antíguo, Ayuntamiento de Sevilla, CICUS, Diputación de Sevilla, Turismo. ¿Contáis con algún local para ello… y personal…? En estos temas de asociacionismo el flamenco lleva bastante retraso, ¿no?Creo, y en este momento hablo a título personal, que toda esta situación de individualismo en el sector se ha creado precisamente por la falta de oportunidades. Somos muchos y hay poco trabajo y el que hay mal repartido y esto crea el descontento. La AAF tiene en cuenta esta situación y creemos que una buena solución sería ampliar circuitos de trabajo y crear nuevos espacios y con este pensamiento estamos trabajando para conseguir así que alla menos crispación y concienciar a los artistas que la única manera de mejorar es unirse y formar una sola voz. El próximo año me cuentas sobre la evolución… y ver cómo ha ido. ¿Qué hay que hacer para apuntarse? La Asociación de Artistas Flamenco establece como objetivos principales:
Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:
La Junta Directiva de la AAF la componen Asunción Demartos, Presidenta. Victor Bravo – Vicepresidente y Nieves Peña Secretaria General, la asociación cuenta aproximadamente unos 50 socios todos artistas flamencos en todas las disciplinas comprometidos con la causa y con la intención de revindicar y fomentar la Cultura Andaluza dentro y fuera de nuestra fronteras e insistiendo en la idea de que el Flamenco nace del pueblo y que por lo tanto sin Artistas no hay Flamenco. Asociación Artistas Flamencos.
|