CORRAL DE LA MORERÍA REABRE EN SU 65 ANIVERSARIO

Reapertura Corral de la Moreria - Eduardo Guerrero

Reapertura Corral de la Moreria - Eduardo Guerrero

Tras 14 meses cerrado, vuelve a abrir sus puertas el tablao flamenco más famoso del mundo.

Considerado el mejor tablao flamenco del mundo, Corral de la Morería cumple 65 años el 20 de mayo, fecha en que vuelve a abrir sus puertas de nuevo, tras 14 meses de cierre debido a la actual pandemia.

Tras 14 meses cerrados por la pandemia y sus restricciones, la familia Del Rey (Blanca, Juanma y Armando) han decidido reabrir la institución coincidiendo con esta efeméride tan importante. “Hemos decidido abrir, aunque sea simbólicamente, un día a la semana, para reivindicar nuestra situación y la situación de los tablaos flamencos en España. Para dar visibilidad a este patrimonio cultural único en el mundo que son los tablaos flamencos, y para apoyar a los artistas. Por eso tomamos esta decisión, aunque económicamente no sea viable, debido a las restricciones actuales que penalizan tanto los aforos de los tablaos flamencos”, argumenta Juanma del Rey, director de Corral de la Morería.

De este modo, se inicia esta nueva etapa abriendo el jueves 20 de mayo, que es cuando se cumple el 65 aniversario, y a partir de entonces todos los sábados. Corral de la Morería abrirá a un 25% de su capacidad, es decir, con un aforo de poco más de 30 personas y cumpliendo así con todas las medidas de seguridad. Para esta reapertura y los siguientes sábados El Corral de la Moreria trae al bailaor gaditano Eduardo Guerrero con su espectáculo «Guerrero».

Para esta apertura la sala se ha dotado de medidas de seguridad anti Covid entre las que destacan, la instalación de unos purificadores de aire de de origen alemán marca ‘Trotec’ que cuentan con un sistema purificador de aire de alto rendimiento, el cual elimina las partículas virales que este pueda contener, recomendado por la OMS, siendo su filtro el famoso HEPA H14.

Ya están disponibles las entradas en www.corraldelamoreria.com o por teléfono los números 913 658 446 y 913 651 137.

Espectáculo para la apertura

Para la apertura, se ha decidido abrir con “Guerrero”, un espectáculo protagonizado por una de las estrellas más importantes del momento y que se sitúa a la vanguardia del flamenco actual: Eduardo Guerrero ya triunfó hace dos años en las tablas de Corral de la Morería con ‘Onírico’.

En esta ocasión, el bailaor dedica esta obra a la mujer. Se centra en su relación con las mujeres que han formado parte de su vida, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad, pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre ellas.

 
 

La apertura presenta otras importantes novedades como la restauración del mítico cuadro ‘Pelando la pava’ de Juan Barba, que decora el fondo del escenario en Corral de la Morería desde su misma inauguración en 1956. El emblemático lienzo, testigo de 65 años de arte, ha sido recuperado gracias a un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid. El equipo de restauración ha estado liderado por la profesora Silvia García Fernández-Villa. Una vez realizado el estudio científico-técnico previo a la intervención, los trabajos han consistido en la recuperación estructural del lienzo, la limpieza del reverso y de las inscripciones halladas en él, la limpieza de la capa pictórica, la reintegración volumétrica y cromática de las partes faltantes y el barnizado final.

La reapertura de Corral de la Morería se produce tras un año crítico para los tablaos flamencos, que se ha llevado por delante más de un tercio de los tablaos de nuestro país, incluyendo instituciones emblemáticas como Villa Rosa o Café de Chinitas. “Las restricciones que nos obligan a mantener ese metro y medio entre sillas hace económicamente inviable la apertura, y desde las instituciones no hay ayudas que permitan sobrevivir a este patrimonio cultural único en el mundo, lo cual está llevando a la desaparición a los tablaos flamencos”, explica Del Rey. Por eso, en paralelo a su apertura, se sigue actuando desde la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España -ANTFES- para conseguir de las instituciones un Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de los Tablaos Flamencos que les permita sobrevivir hasta 2022.

65 años de historia de Corral de la Morería

Hace 14 meses, el 14 de marzo de 2020, cerraba Corral de la Morería por primera vez desde su inauguración el 20 de mayo de 1956. Y lo hacía en el mejor momento de su historia. Cerraba cuando exhibía el aclamado espectáculo ‘Zincalí’ con dirección artística de Antonio Najarro, protagonizado por El Yiyo, Inmaculada Salomón (primera bailarina del Ballet Nacional de España) y Belén López. Y antes de ‘Zincalí’, ‘Onírico’ con Eduardo Guerrero, ‘Camino’ con Jesús Carmona (Premio Nacional de Danza 2020) y un sinfín de éxitos de las grandes estrellas del flamenco. Desde Pastora Imperio a Blanca del Rey, Corral de la Morería ha acogido y lanzado a figuras como Antonio Gades, La Chunga, Fosforito, María Albaicín, Isabel Pantoja, Los del Río, Lucero Tena, Serranito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuela Vargas, El Güito, Mario Maya, La Paquera de Jerez, Lola Greco, Javier Barón, Diego el Cigala, José Mercé y Antonio Canales, entre muchos otros. Es por tanto, no solo el tablao, sino la institución por la que más artistas y más destacados han pasado en toda la historia del flamenco.

En estas seis décadas, su escenario ha protagonizado algunas de las páginas más memorables de la historia del arte flamenco. Hitos como la presentación de ‘Entre dos Aguas’ de Paco de Lucía, el debut y despegue profesional de Isabel Pantoja, las noches embriagadoras de Sabicas cuando visitaba España o la creación de la ya mítica soleá del mantón de la propia Blanca del Rey.

Corral de la Morería ha sido y sigue siendo líder en la creación y difusión de nuevos conceptos y evolución en el flamenco. Y en los últimos años se ha convertido en centro de creación coreográfica y musical con la puesta en marcha de espectáculos propios de la mano de los mejores artistas del momento. Asimismo, ha sabido atraer y conectar con el público de Madrid y del resto del país a través de una exquisita programación artística dirigida por Blanca del Rey, considerada una de las bailaoras y coreógrafas más importantes de la historia de este arte y reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Además, Corral de la Morería ha sido historia de España y del mundo, ya que han formado parte del público prácticamente todas las personalidades más importantes de los últimos 65 años de la historia mundial. Presidentes de gobiernos, reyes y reinas, estrellas del rock, actores y actrices de Hollywood, premios nobel, etc. Desde Ava Gardner que acudía casi todas las noches, al Ché Guevara, Frank Sinatra, Ronald Reagan, The Beatles, Richard Nixon, The Rolling Stones, Jimmy Carter, U2, George W. Bush o más recientemente Justin Biaber, Harrison Ford, Nicole Kidman, Sarah Jessica Parker y una lista de cientos de personajes. Prácticamente todas las personalidades que han creado la historia del mundo de los últimos 65 años.

Blanca del Rey – Corral de la Moreria

Reconocimiento a la excelencia

Corral de la Morería es el tablao más antiguo del mundo. El único reconocido por el Festival de La Unión con el Premio al Mejor Tablao Flamenco del Mundo. Este calificativo es compartido por la prensa especializada. Incluso ha sido seleccionado en el Libro “1000 Places To See Before You Die”, bestseller del New York Times, como uno de los lugares más emblemáticos del planeta.

Entre las singularidades que hacen irrepetible a Corral de la Morería, destaca ser el único restaurante con espectáculo del mundo con una Estrella Michelin. En el ámbito gastronómico atesora numerosos galardones como el Premio Nacional de Gastronomía, dos Soles de la Guía Repsol, dos EME de la Guía Metrópoli, Premio al Restaurante más Innovador 2018 de la Academia Madrileña de Gastronomía, Premio Conde los Andes al Mejor Creador Artístico relacionado con la Gastronomía otorgado por la Real Academia de Gastronomía, Premio Más que un Restaurante otorgado por la Guía Metrópoli, Premio Mejor Nuevo restaurante del año en Madrid otorgado por la Guía Macarfi y Premio Nacional de Hostelería otorgado por Hostelería de España.

Salir de la versión móvil