Sevilla, 28. 29 y 30 de octubre, 2009
En el año 2009 el flamenco está celebrando el centenario del nacimiento de dos míticos cantaores: Manolo Caracol y Antonio Mairena. Si en mayo hubo un congreso en torno al primero, la última semana de octubre le tocó el turno al segundo.
Organizado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Universidad Internacional de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, la Universidad de Sevilla, el Centro de Estudios Andaluces, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Mairena, el maestro Antonio Cruz García fue recordado, estudiado y honrado por cerca de 150 congresistas durante tres días de diversas actividades.
Luis Soler, Tere Peña, Ángel Álvarez Caballero
La mañana del primer día, después de la sesión inaugural, la primera intervención fue a cargo del escritor y poeta jerezano, José Manuel Caballero Bonald que ofreció su conferencia “Antonio Mairena: mundo y formas”, en la que elogió aquel libro que hizo época, “Mundo y formas del cante flamenco”, de Ricardo Molina y Antonio Mairena.
La sesión de tarde abrió en la isla de La Cartuja con la triste noticia del fallecimiento en Utrera de Bernarda Jiménez Peña, Bernarda de Utrera, y el congreso observó un minuto de silencio. Una mesa redonda moderada por Manuel Curao, con la participación de Manuel Morao, Juan Peña “Lebrijano”, Matilde Coral y Antonio Fernández, tuvo momentos acalorados al tratar la polémica solea de Charamusco. A continuación se proyectó la intervención de Antonio Mairena en la serie “Rito y geografía del Cante”, de la mano del dirigente del programa, José María Velázquez-Gaztelu.
Quizás el elemento que más marcó el segundo día, fue el constante ir y venir de diversas personas que habían acudido al congreso, pero que no querían faltar en Utrera para expresar su cariño a la familia de la cantaora desaparecida. Pedro Peña dio una magnífica conferencia sobre el importante tema “La labor de Antonio Mairena en la recuperación de cantes y cantaores”, y fue presentado el libro/CD con diversas grabaciones inéditas, “Antonio Mairena, gitano y andaluz” producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
El periodista Ildefonso Vergara recordó “Las tertulias flamencas de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena”, y Emilio Jiménez Díaz nos habló de “Antonio Mairena y los intelectuales”, ambas intervenciones de gran interés. Por la tarde, el crítico de flamenco Manuel Martín Martín trató el tema del “Mairenismo hoy”, y una animada mesa redonda moderada por Tere Peña, y con la participación de Ramón Soler, Calixto Sánchez, Ángel Álvarez Caballero, Luís Soler y Pepa Montes puso final a la segunda jornada.
El último día, pudimos disfrutar de las conferencias “El pensamiento de Antonio Mairena” ofrecida por Antonio Carmona, y “La historia del Festival de Mairena” por el historiador José Manuel Navarro, antes de la conferencia de clausura “Antonio Mairena, hijo predilecto de Andalucía” impartida por Rafael Escuredo Rodríguez, ex-presidente de la Junta de Andalucía.