Cristian Lozano utiliza el flamenco y la danza contemporánea para mostrar su visión sobre Gaudí
La madurez alcanzada en su trayectoria artística es el único elemento que podría enlazar las diversas coreografías que la bailaora Concha Jareno desgranará en su ‘Recital flamenco’, espectáculo que llega mañana lunes día 25 de febrero al Teatro Villamarta, escenario principal del XXIII Festival de Jerez. En cambio, la vida y obra de Gaudí se convierte en el ‘leitmotiv’ de Cristian Lozano, que presenta su primer montaje como director en Sala Compañía, dentro del ciclo ‘De la Frontera’, con el título ‘Trencadís, pasiones de Gaudí’.
Sin más argumento que el baile llega la madrileña Concha Jareño al XXIII Festival de Jerez. “Tenía esa necesidad”, apuntó la bailaora ante los medios de comunicación. A su juicio, los artistas suelen exhibir trabajos en los que “explicamos situaciones, experiencias y nos olvidamos simplemente de bailar”. Para ella, el baile “es la parte más básica de nosotros mismos” y a él vuelve en la actualidad.
Por ello, este ‘Recital flamenco’ se presenta como “un espectáculo muy honesto, de pura tradición”. Y en esa tradición están los bailes de algunos palos flamencos que “la gente no conoce de mí”, de manera que su espectro coreográfico abarca “toda mi vida artística, tanto el hoy como el ayer”.
El ‘Recital flamenco’ de Concha Jareño comenzará con tangos. Por guajiras la bailaora utilizará su abanico y un vestido inspirado en la Cuba colonial para dibujar estampas flamencas llenas de feminidad y coqueteo. Luego vendrán malagueñas, martinetes, abandolaos y bulerías para finalizar por seguiriyas y soleá. Éste último palo con bata de cola y mantón.
La música recae sobre la guitarra de Canito y la percusión de Bandolero, mientras que el cante será obra de Manuel Gago y David Sánchez ‘El Galli’ y las palmas llevarán la firma de José Manuel ‘El Oruco’.
De otro lado, ‘Trencadís, pasiones de Gaudí’ es el primer espectáculo que dirige Cristian Lozano. Será en la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Sin Frontera’. “Quisiera acercar al espectador la figura de Gaudí” en un doble plano: el personal y el artístico. “Con la austeridad y sencillez que caracterizan su vida y desde el más absoluto respeto a su colosal obra”, explica el bailarín flamenco en esta su primera obra como director de un elenco artístico que también el contrapunto femenino en la bailarina Tamara López, el cante de Juan José Amador, la guitarra de Tino van der Sman. Además, cuenta con el piano y bajo de Cristian de Moret y la percusión de Raúl Botella.
Lozano utiliza como “hilo conductor” de su propuesta las cuatro pasiones de Gaudí: la naturaleza, su amor por Cataluña, la religión católica y la arquitectura. Desde el punto de vista temporal, se sitúa en el día del accidente que, tres días más tarde, acabaría con la vida del genial artista. Cristian Lozano ejerce de trovador y tratará de explicar la vida de Gaudí, más allá de su obra.
Tamara López hará las veces de la Virgen María, el ídolo religioso del artista catalán. También tendrán un papel destacado algunos miembros del elenco. Éste es el caso de Juan José Amador (“como la sombra de Gaudí”). El cantaor se atreve a interpretar algunas letras en catalán, puesto que el espectáculo de Cristian Lozano pretende “unir culturas” más que buscar las diferencias.
Debe estar conectado para enviar un comentario.