El Jurado de los VII Premios Demófilo de Arte Flamenco, nombrado
al efecto por la Fundación Machado, reunido el día treinta
de octubre de dos mil seis en la sede de la misma, presidido por D. Manuel
Cepero Molina y compuesto por las siguientes personas: D. Rafael Infante
Macías, D. Antonio Reina Gómez, D. José María
Segovia Salvador, Dña. Bibiana Aido Almagro, D. Antonio Ortega
Rubio, D. Manuel Martín Martín, D. Segundo Falcón
Sánchez y D. Manual Abad Gómez, que actuó como Secretario
sin voz ni voto, acordó otorgar por unanimidad los siguientes galardones:
Premio a una larga trayectoria: A MANOLO
SANLÚCAR, por su capacidad de innovar y su continua
búsqueda de nuevas posibilidades le han llevado a componer obras
con un marcado acento personal pero sin perder el sabor andaluz, con lo
que se reconoce a un maestro que ha dado una vuelta a la página
de la historia del flamenco, con obras que han conseguido extraer nuevas
posibilidades tímbricas a la guitarra, que llegan a repercutir
también en el espacio destinado al cante y con la que hace años
inició una nueva etapa en la producción flamenca, en el
doble aspecto musical e interpretativo de la forma y de la expresión.
Premio a una institución o persona que se hayan destacado
en relación con el patrimonio flamenco:Ex aequo
a la FUNDACIÓN CRUZCAMPO y a la PEÑA FLAMENCA ENRIQUE EL
MELLIZO, de Cádiz. A la primera por apoyo constante a
la divulgación del flamenco a través de los festivales de
verano así como por saber reconocer desde 1984 y a través
del ‘Compás del Cante’, a los creadores de un lenguaje
clave para el desarrollo del arte flamenco, tanto por haber sabido incrementar
el código expresivo de la Flamencología cuanto porque éste
sea usado por las generaciones subsiguientes, elevando así el culto
permanente al desarrollo de esta manifestación artística
andaluza.
Por lo que hace a la Peña Flamenca Enrique el Mellizo, el jurado
quiere premiar a esta entidad gaditana por el tesón mantenido desde
1982 con la creación de los acreditados ‘Jueves Flamencos’,
espectáculos que reviven el milagro de la Velada de los Ángeles
de 1886, reproduciendo y conservando el fondo íntegro del pasado,
pero también prolongando el arte pretérito a la sensibilidad
actual, y que devuelven a Cádiz el lugar de privilegio que por
justicia, historia y tradición le corresponde.
Premio al acontecimiento más destacado del año: A la FUNDACIÓN
ANTONIO GADES por haber permitido que la Compañía Antonio
Gades, disuelta en 1999, volviera a las escena a partir de 2005 y constatar
en la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla cómo obras como ‘Bodas
de sangre’, ‘Suite Flamenca’ o ‘Carmen’
mantienen su más irrevocable vigencia, al punto que no sólo
han sido motivo para reflexionar sobre la historia de la coreografía
contemporánea, sino que han dejado entrever la belleza extraterrena,
esa divinidad que tiene atisbos de eternidad y que, por vía estética,
prueba que hay maestros que, como Antonio Gades, llegan a tener un alma
inmortal.
Mismamente, el jurado propone conceder una Mención Especial
a JOSÉ
VALENCIA, cantaor de ascendencia lebrijana que, a sus 31
años de edad, ha evidenciado en la XIV Bienal de Flamenco cómo
sólo desde la superioridad de conocer el pasado se puede uno permitir
un acercamiento a los enigmas de la condición flamenca, garantizando
así un gozoso viaje a la grandeza del cante.