'CLICK' EN 'ACTUALIZAR'

José Manuel Gamboa presenta «Una historia del flamenco»

Texto: Manuel Moraga

Acompañado por Juan Luis Cano (Gomaespuma) y por el musicólogo
Faustino Núñez, el periodista, músico y escritor
José Manuel Gamboa acaba de presentar su último libro, “Una
historia del flamenco”, una actualización rigurosa, diferente
y amena de los conocimientos que se tienen del género

.

“Flamenco del historia una (o viceversa)”, así
se planteó en un principio José Manuel Gamboa titular esta
extensa obra editada por Espasa. El autor no sólo realiza una revisión
actualizada de la historia oficial del flamenco, sino que su particular
subversión queda reflejada también en la propia organización
del material. Gamboa lo cuenta “al revés”, esto es,
partiendo del flamenco de nuestros días para ir avanzando (que
no retrocediendo) hacia atrás en el tiempo. ”Muchas veces
–afirmó el autor- te empiezan a hablar de las musarañas
y no de lo que tienes delante, entonces me parecía importante comenzar
por esos nombres que todos conocemos, sepamos o no de flamenco. Creo que
es mucho más fácil comenzar por Paco de Lucía para
llegar a Patiño, que comenzar por Patiño para llegar a Paco
de Lucía, que es cuando la gente empieza a enterarse.”

De la transición a la actualidad (que incluye el capítulo
del mestizaje), la flamencología, la ópera flamenca, la
Guerra Civil y la posguerra, los Cafés Cantantes y la protohistoria,
son los diferentes períodos que recorre José Manuel Gamboa.
Investigación y documentación han sido la base de su trabajo,
al tiempo que ha incorporado nuevos estudios, las teorías aparecidas
en los últimos años y los resultados de hemeroteca obtenidos
por el musicólogo Faustino Núñez..

De esta forma se pone de manifiesto que “hay muchas creencias
que se asumen y que no son ni mucho menos como están divulgadas;
no quiero decir que determinados especialistas no sepan perfectamente
lo que ocurre, pero lo que sucede es que no hay la posibilidad de divulgar
eso masivamente. Hay infinidad de cosas que se saben, pero hacen falta
treinta años para llegar a demostrarlas”
. Y Gamboa ilustra
con un ejemplo: “Se entiende muchas veces que el cante profundo
sería el cante de la voz rasgada que se canta en una cueva…pues
no señor: es al revés. Precisamente quien trae el sonido
moderno, Manuel Torre, es el que está considerado hoy en día
como el ejemplo del cante tradicional… El flamenco surge como espectáculo
en una lucha contra la imposición cultural de la ópera italiana
por parte de los Borbones. Y lo que se valoró en el flamenco siempre
eran las voces limpias y el cantar con sentimiento y con jipío
(cantar sin respirar). Todavía hay quien no se cree que Chacón
es el representante del cante más tradicional y más ortodoxo”
.

Gamboa señaló que “Una historia del flamenco”
no está dirigido exclusivamente a los interesados en el flamenco,
sino también a los interesados en nuestra propia historia, ya que
toda música “siempre está implicada en su contexto
social”.
El libro tiene dos partes diferenciadas: la historia,
por un lado, y el nacimiento de los géneros que conforman el flamenco,
por otro. Eso, sí cada uno de estos géneros está
incluido en el contexto histórico en el que va apareciendo.

Juan Luis Cano destacó la cualidad de Gamboa de saber contar las
cosas, y Faustino Núñez abundó en esta perspectiva
recomendando encarecidamente la lectura atenta del índice, que
de una manera ingeniosa y divertida avanza los contenidos y marca ya,
desde un principio, el tono de la obra. “He intentado buscar
la parte más amena y más divertida. En el flamenco, desde
luego, se sufre, como en todas las cosas de la vida, pero también
se divierte uno una barbaridad. Por eso me gusta destacar esta faceta.”

Aunque el título final sea el que es, lo cierto es que no estaba
mal tirada la primera idea: “Flamenco del historia una (o
viceversa)”.



Una Historia del Flamenco
J.M. Gamboa [Espasa – 2005]

 

 

Salir de la versión móvil