José Manuel Caballero Bonald y José Mercé abren Suma Flamenca
Un poeta y un artista flamenco se encuentran cara a cara separados por la simetría de un espejo. La materia poética se transforma en música y ésta en palabra para volver a ser música en un ilimitado proceso creativo. Así, Caballero Bonald se refleja en José Mercé el día 7 de mayo en la que será la primera actuación de Suma Flamenca. Una semana después (14 de mayo), los versos de Félix Grande encontrarán la réplica en el cante de Paco del Pozo. El fin del ciclo (21 de mayo) corre a cargo de José María Velázquez- Gaztelu proyectándose en la voz de Miguel Poveda. Si el arte se atreve a mirarse de frente ésta es una buena ocasión para comprobar el resultado.
Se trata del Ciclo La Música de los Espejos concebido como un encuentro entre los lenguajes poético y musical fundiéndose para crear una nueva y misteriosa forma artística.
La relación del Premio Nacional de Letras 2005, José Manuel Caballero Bonald y José Mercé viene de lejos. En 1977 el autor del ensayo Luces y sombras del Flamenco supervisó literariamente el primer trabajo discográfico en solitario del cantaor jerezano Bandera de Andalucía. José Soto Soto ya se había mirado en su paisano. Treinta años le propone un nuevo reflejo con brillo de experiencia.
Felix Grande y Paco del Pozo
Dice el Premio Nacional de Poesía 1978, Félix Grande, de Paco del Pozo que canta con la fuerza de su juventud y con la sabiduría de un viejo. El poeta sabe de lo que habla pues él mismo tentó al arte antes de dedicarse a los versos. Tal vez rasgó su imagen cuando cambió la guitarra por la literatura donde proyectó su vocación en obras como Memoria del Flamenco por la que obtuvo el Premio Nacional de Flamencología en el año 1995.
Paco del Pozo forma parte del otro lado del espejo de Grande desde hace tiempo, pues le acompaña en sus conferencias sobre el flamenco para ilustrar lo que las palabras no son capaces de traspasar. Por ello no es descabellado pensar que frente a frente la sincronía de movimientos, en esta ocasión, sea perfectamente especular.
José María Velázquez Gaztelu y Miguel Poveda
El tercero de los encuentros lo protagonizan el poeta José María Velázquez y el cantaor Miguel Poveda. Enfrentados nadie discerniría quién vive del flamenco y quién de la poesía pues la frontera en ambos casos se ha diluido por completo.
El bardo de Los límites del desierto acumula premios como flamencólogo y es un divulgador del Arte desde su programa en RNE Clásica «Nuestro Flamenco“. Miguel Poveda (Premio Lámpara Minera 1993) reclama la poesía como forma de comunicación que complementa las carencias de las letras flamencas. A ella recurrió en 1997 cuando produjo un espectáculo para el seminario que organizó la Universidad de Bolonia sobre los poetas de la Generación del 27.
Sólo el misterio nos hace vivir, sólo el misterio, dejó escrito García Lorca y esto es precisamente “La música de los espejos“. El reto de la multiplicidad, el desafío a los ojos del espectador.
CICLO 'LA MUSICA DE LOS ESPEJOS' Fundación Olivar de Castillejo
El guitarrista y compositor José Almarcha publica el álbum "Un nuevo paseo" tras lanzar los sencillos "Raíz y Paloma”, una Soleá a Manolo Sanlúcar, “Baladilla de ...
Letras. José Esteban Rodríguez CosanoCante. Juan SotoGuitarras. Antonio Carrión y Luis Calderíto.Edita: Antequera Record S .L Por Antonio Nieto del ...
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario y obtener estadísticas en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más info:Estoy de acuerdoLeer más