Miércoles, 21 de Junio: Estilos del Flamenco: Los Tangos y su Familia
Conferenciante: José María Castaño Hervás
Cante: Juan Zarzuela
Guitarra: José Ignacio Franco
Como último capítulo del serial didáctico complementamos
la baraja de estilos como el género rector de los tangos. Con fuertes
raíces afro – americanas llegó a los puertos de Cádiz
y Sevilla un compás binario rico y desenfadado. Con el tiempo se
transformó en clave flamenca en tangos flamencos, tientos y en
tanguillos. De su familia es la rumba y buena parte de los estilos hispanoamericanos
o de ida y vuelta, así como melodías de muy distinta procedencia.
Como colofón y auxiliado por cante y toque en directo, se realizará
un completo repaso a lo ofrecido durante el ciclo para complementar el
aspecto didáctico de la convocatoria
José María Castaño Hervás
José
María Castaño ha actuado como coordinador del Ciclo BBK
desde el Aula Universitaria del Arte Flamenco de la Universidad de Cádiz,
la cual dirige desde 1994 y donde cada año organiza jornadas y
cursos de extensión universitaria.
Dirige desde 1992 el programa de radiofónico “Los Caminos
del Cante”, que se emite a diario a través de Onda Jerez
Radio, EMA satélite (asociación de emisoras públicas
de Andalucía) y la página web www.loscaminosdelcante.com.
Ha colaborado en distintos medios de comunicación ejerciendo la
crítica flamenca como Diario de Jerez, ABC, actualmente en el rotativo
gaditano “La Voz de Cádiz” y en publicaciones especializadas
como La Flamenca o Al Yazirat. Aunque principalmente es articulista, en
2005 publicó el libro “Manuel Soto Sordera de Jerez. La elegancia
del duende” con prólogo de José Manuel Caballero Bonald.
En estos momentos está puertas de publicar un amplio trabajo sobre
el Cante de Jerez.
Como conferenciante ha participado en distintas universidades españolas
y europeas, así como en colegios e institutos, además de
Turismo Andaluz y peñas flamencas en general.
JUAN ZARZUELA debutó con apenas 7 años
en la peña flamenca “El Garbanzo de Jerez” junto a
Carmen Grilo y Guillermito de Jerez. Su carrera ha sido todo un alarde
de afición y entrega, escalón a escalón y contra
viento y marea, venciendo no pocas dificultades. Sus primeras grandes
oportunidades vinieron de la mano del guitarrista Moraíto Chico
con su inclusión en la grabación de Mercurio “Jerez
Joven por Bulerías”, en la que hizo bulerías por soleá
y bulerías. A partir de ahí, comienza a trabajar en peñas,
festivales y acompañando al baile, como en la compañía
de Carmen Cortés con “Yerma”. Ha actuado en citas internacionales
como la realizada en el Wereld Culturen Centrum de la ciudad belga de
Antwerpen; fue apadrinado por José Menese en el Teatro Albéniz
de Madrid en 1988 y hace un par de años ganó la plaza de
cantaor en el Conservatorio de Música de Cádiz. Su amplio
repertorio desembocó en la grabación de dos discos: “Entre
tu yo y el aire” (Mercurio, 2001), un compacto que se debate entre
aires juveniles (donde él mismo compone) y jondos; más uno
doble y ambicioso titulado “Pura Verdad”, en compañía
de José Ignacio Franco, a modo de antología flamenca con
más de 20 estilos diferentes de cantes. Recientemente, ha comandado
un DVD en el que unió a jóvenes intérpretes con veteranos
cantaores como Torrito, Salvaora de Rebeco, Garbanzo de Jerez y Tío
Enrique “Sordera”. Ha participado en Viernes Flamencos e importantes
citas. Es colaborador asiduo del Aula Universitaria del Arte Flamenco
de la Universidad de Cádiz, donde participa en clases y recitales
didacticos.
JOSE IGNACIO FRANCO se inició, apenas con 12
años, en la prestigiosa escuela de guitarra de José Luis
Balao y Manuel Lozano “El Carbonero”. También pasó
por la Escuela de Cante de Domingo Rosado, en la que se instruyó
en los secretos del acompañamiento a jóvenes figuras, con
las que recorrió buena parte de las peñas flamencas de la
provincia de Cádiz. Poco a poco fue configurando un toque con aire
muy jerezano, teniendo como ejemplos a Moraíto, Parrilla o los
Jeros. De ahí, que desde los 20 años ha sido escogido por
primeras figuras de su tierra para el acompañamiento como Fernando
de la Morena, Luis de la Pica o Luis el Zambo, destacando en este ámbito
su gira por toda España con el cantaor Miguel Flores Quirós
“Capullo de Jerez”, quien lo tuvo durante dos temporadas como
su acompañante habitual, temporada en la que terminó de
fraguar todos sus conocimientos del compás. Desde hace unos años
es la segunda guitarra del prestigioso guitarrista Paco Cerero, con el
que ha ofrecido conciertos por toda Europa y Latinoamérica, completando
su formación también como solista.