Este MIERCOLES 31 de mayo a las 19:30h continuamos con el 'Ciclo BBK de Introducción al Flamenco' en el Aula de Cultura de BBK en Bilbao (C/ Elcano, 20) .
En esta ocasión Faustino Núñez, musicólogo
y presidente de la Fundación Antonio Gades, ofrecerá en
su conferencia «Teoría Musical del Flamenco» una aproximación
a la estructura musical del flamenco, compases, ritmos y melodias, a través
de metódos didácticos que él mismo ha desarrollado.
Ilustrada con su propia guitarra y grabaciones, es una magnífica
oportunidad para, sin ser necesario tener conocimientos musicales para
ello, entender el fenómeno musical flamenco desde sus estructuras
mas elementales.
Quien mejor para explicar las claves musicales de los estilos flamencos
que un músico que se licenció en Viena y que posteriormente
tuvo el acierto de llevar al terreno flamenco algunas posibilidades didácticas
que han completado su estudio desde el seno de sus mismas estructuras.
Todas las claves que hacen que el flamenco tenga un determinado «color»
son diseccionadas por Faustino a la hora de explicar compases, estructuras
métricas y escalas melódicas. Ilustrada con su propia guitarra
es una magnífica oportunidad de aprender desde los cimientos más
básicos.
Faustino Núñez
Después de realizar estudios de violonchelo en el Conservatorio
de Madrid y en la Escuela Superior de Canto, en 1982 se traslada a Viena
donde comienza estudios de composición y continúa los de
violonchelo.
En 1985 inicia en la Universidad de Viena los estudios de musicología,
obteniendo la licenciatura en 1989.
En 1990 se traslada a La Habana, donde inicia sus investigaciones sobre
la influencia de Cuba y América en la música española.
Regresa a Madrid como director de marketing del sello Deutsche Grammophon.
Abandona la industria discográfica para realizar los libros de
música de la editorial SM y escribe la obra “La Gran Música
paso a paso”, “Los palos de la A a la Z” y “Toda
la música de Cuba”.
Antonio Gades le encarga la selección y los arreglos musicales
para el ballet “Fuenteovejuna”, y lo lleva de guitarrista
en la compañía entre 1994 y 1998.
También trabajará para Antonio Márquez (“Después
de Carmen”) y junto a Javier Barón (“Baile de hiero”,
“Dime”), y como guitarrista con su paisano Carlos Núñez.
Es profesor en numerosos cursos de música clásica y flamenco,
y productor de discos del carnaval de Cádiz “La Chirigota
del Selu” y “Operación chirigota”.
Es autor de los libros: “La música entre Cuba y España”
y “El origen cubano del tango y su desembarco en España”,
junto a María Teresa Linares y José Luis Ortiz Nuevo respectivamente.
Junto a José Manuel Gamboa, ha escrito el libro “Camarón,
vida y obra”, y actualmente prepara el catálogo de música
de la Biblioteca Municipal de Madrid (5000 obras en su mayor parte inéditas,
procedentes del teatro lírico español del siglo XVIII),
a la vez que realiza estudios sobre los orígenes del flamenco en
Cádiz.