La Bienal de Flamenco de Sevilla presenta cartel doble de su XXI edición, obra de Lita Cabellut. Tanto la imagen inicial como la deconstrucción llevada a cabo hace unas semanas con la bailaora Rocío Molina en la Fábrica de Artillería funcionarán como imágenes de esta edición.
El Centro Cerámica Triana, nueva sede de La Bienal, ha acogido hoy la presentación del cartel que anuncia la XXI Bienal de Flamenco, que se celebrará del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020.
El director de la Bienal de Flamenco tuvo los primeros contactos con Lita Cabellut en el mes de mayo. Desde ese momento, el encargo de la Bienal fue el eje central de su obra. En su estudio, desde Holanda, creó la figura de una mujer con una bata flamenca en rojo y negro, lo que representa para ella una mujer flamenca “timidez y valentía al mismo tiempo”.
Quiso que su trabajo fuera fruto de un proceso creativo de colaboración artística y trabajar con la fusión de diferentes disciplinas artísticas en un mismo acto, crear concepto e imagen en el tiempo. De esta forma, siendo un encargo de la Bienal de Flamenco tendría que ser “intervenido” por una artista flamenca. Se eligió a la bailaora Rocío Molina, que en la Fábrica de Artillería deconstruyó zapateando el lienzo quedando convertido en suelo de un escenario efímero. Pero también se contó con la voz más flamenca que se podía, con la de Juana la del Pipa. Estas imágenes han dado la vuelta al mundo. Tanto la imagen inicial como la deconstrucción funcionarán como carteles de la nueva edición de la Bienal.
El encuentro entre Lita y Rocío ha significado el reconocimiento y la admiración entre ambas. La pintora ya quedó cautivada cuando la vio bailar por primera vez en Barcelona. Por su parte, la bailaora recibió esta invitación como un halago.
Cabellut posee una técnica pictórica única. Es el resultado de años de investigación. A una metodología creativa dinámica y a una técnica rigurosa y experimentada, la artista suma la manipulación-ruptura del craquelado de sus lienzos. El craquelado de la superficie del lienzo está fragmentado, descompuesto en esta ocasión, no por las manos de Lita sino por los pies de Rocío. La obra sigue la línea de creación que le permite construir y destruir. Con esta deconstrucción ha elaborado el cartel de la XXI Bienal de Flamenco.
El Centro Cerámico Triana acoge una exposición permanente ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’ con los carteles de la Bienal de Flamenco creados para sus diferentes ediciones por artistas como Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván, Manuel Ángeles Ortiz, Emilio Sáenz, Rafael Alberti, Antonio Saura, Carlos Ortega, Juan Romero, Tato Olivas, Luis Gordillo, Juan Suárez, Antoni Tàpies, Carlos Saura, Ruvén Afanador, el colectivo de arte urbano compuesto por Suso33, Seleka, San y el Niño de las Pinturas, Guillermo Pérez Villalta, Rafael Canogar, Ricardo Cadenas, Pedro G. Romero, y ahora, Lita Cabellut forman parte de la historia de la Bienal, una Bienal que el próximo año 2020 celebrará su 40 aniversario.
Debe estar conectado para enviar un comentario.