Carmen Cortés estrena ‘La puerta del silencio’, un espectáculo donde busca la serenidad

La bailaora quiere expresar su estado de madurez en un montaje sin artificios y donde prima el flamenco

 

Especial
X Festival de Jerez

El
recogimiento, la serenidad y el silencio son los hilos conductores de
la nueva obra de Carmen Cortés, que se estrenará mañana
sábado día 4 en el Teatro Villamarta, dentro del X Festival
de Jerez. Se trata del segundo estreno que ofrece el certamen, dedicado
al baile flamenco y español. El primer fue el de Joaquín
Grilo, con ‘A solas’, y el último correrá a
cargo de Aída Gómez (‘Carmen’) el próximo
día 9 de marzo, a solo dos días del final de este importante
evento.

“Quiero expresar el lenguaje del flamenco a través del
silencio”, manifestó la bailaora ante los medios de comunicación.
“El tiempo nos controla excesivamente. El silencio nos aporta serenidad
interna, adorna la vida cotidiana”, afirmó a la hora de explicar
su nueva propuesta coreográfica.

En ‘La puerta del silencio’ no hay argumento ni escenificación
dramática, sólo palos flamencos tradicionales. “He
querido reflejar el reposo y la madurez que dan al artista la edad, la
vida”, señaló la bailaora. “Juego con claves
profundas como la amistad, la complicidad. Para mí el flamenco
es una forma de vivir y aquí he intentado mostrar y desarrollar
cómo he ido viviendo, cómo siento la música ahora”,
manifestó.

Bajo la aparente simplicidad del montaje hay mucha sustancia flamenca.
El cante goza de protagonismo con la presencia de Guadiana y los jóvenes
jerezanos Juañares y Jesús Méndez. “El cante
es fundamental en el flamenco y he querido que se escuche bien en este
trabajo”, añadió. La música de la obra ha sido
creada por Jesús del Rosario quien, además de llevar el
principal peso del toque de acompañamiento, ejerce de director
musical.

Los bailaores que Carmen ha elegido para que la respalden en el escenario
son Kelian Jiménez e Isaac de los Reyes. “Los dos son muy
raciales en su expresión”, apuntó. “Yo no soy
un tipo de bailaora que pueda actuar junto a cualquiera, porque ahora
hay niños que tienen una técnica fabulosa, pero les falta
peso. Y ahí arriba te tienes que sentir acompañada por alguien
que lo tenga”.

Arranque por seguiriyas

‘La puerta del silencio’ arranca con toda la compañía
bailando por seguiriya y, a continuación, Carmen interpreta una
granaína. A ella e le debe la primera coreografía de este
palo, libre de ritmo que antes no se solía bailar. Después,
Isaac de los Reyes protagoniza unos fandangos y Jesús del Rosario
–que acaba de estrenar disco en solitario- demuestra su magisterio
como concertista por minera. Kelian hace una soleá por bulerías
muy flamenca, antes de que los cantaores se echen “alante”
con una ronda de martinetes y, luego, ya sin cante, Carmen y Kelian comparten
un íntimo paso a dos. Como remate, la bailaora se adentra en la
magia de uno de sus palos fuertes, la soleá, indiscutible columna
vertebral del flamenco.

Al no tener guión dramático propiamente dicho, el montaje
basa su desarrollo en el ritmo, los silencios y la magia que se consigue
sobre el escenario. “Me gusta alternar espectáculos en los
que hay mucha puesta en escena, un director que viene del mundo del teatro
y dramaturgias complicadas, con otros trabajos como el que vamos a estrenar
ahora”, indicó Carmen Cortés. “Necesito volver
a la sencillez y el recogimiento”, insistió.

La artista se encuentra en su mejor momento creativo e interpretativo
y asegura que sigue teniendo “unas ganas increíbles de bailar”.
“Me gusta estar en el escenario todavía, pero también
atrás, disfrutando del cante de Guadiana o de la música
de Jesús e intentando aprender de ellos”, puntualizó.
“Cuando eres joven estás más acelerado, incluso quieres
ser protagonista de todo, pero con los años te vas serenando, la
vida te da para que no estés tanto en medio, para recogerte. Es
un proceso natural dentro de la carrera y la vida de un artista. Si maduras
y asimilas todo lo que has ido aprendiendo”, dijo la bailaora.

Los primeros contactos de Carmen Cortés con la danza fueron a
través del flamenco. En 1988 forma su propio grupo con el espectáculo
vanguardista ‘Acontraluz’, basado en la unidad de movimientos,
estética y acordes musicales. Desde entonces, en su larga trayectoria,
encontramos todo tipo de propuestas. Como flamenco ortodoxo puede definirse
espectáculos como ‘Flamenco-flamenco’, ‘Cantes
de ida y vuelta’, ‘El amor brujo’ en una versión
inédita a cuatro guitarras flamencas y ‘Los Gabrieles’,
un homenaje a este café-cantante de primeros de siglo. El flamenco
fusión aparece en ‘Cantoblepas’, un espectáculo
realizado junto al batería José Antonio Galicia y el guitarra
solista Gerardo Núñez. Como contraste se sitúa el
montaje de la obra clásica ‘Las furias’, dirigida por
Francisco Suárez y con la coreografía de José Granero.
El mundo de Lorca en el baile de Carmen Cortés se muestra a mediados
de los años 90 en ‘A Federico’ y ‘Yerma’,
éste último bajo la dirección de Nuria Espert.

Nuevo reto

En 1997 afronta un nuevo reto y pone en escena ‘Salomé’,
en versión de Oscar Wilde. Para ello contó con la música
del guitarrista Gerardo Núñez y la dirección escénica
y dramatúrgica de Gerardo Vera. El resultado de este singular montaje
hizo que el Festival de Teatro Clásico de Mérida comenzara
por primera vez su ciclo de espectáculos con danza.

‘Así pasen cien años’ y ‘Racial’
son otros espectáculos protagonizados por Carmen Cortés.
En ‘También muere el mar’ la bailaora nacida en Barcelona
de padres andaluces baila tomando como base poemas de la Generación
del 27. Entre ellos, Federico García Lorca, una de sus fuentes
de inspiración a lo largo de su trayectoria “por el amor
que el granadino siempre manifestó por la libertad de expresión”,
ha señalado Carmen Cortés en más de una ocasión.
En el año 2004 estrenó también en Jerez ‘La
Celestina’, bajo la dirección escénica de Gerardo
Vera.

La oferta de espectáculos del X Festival de Jerez para mañana
también incluye la actuación del guitarrista Jerónimo,
dentro del ciclo ‘Bordón y cuenta nueva’ que tendrá
lugar en la Sala La Compañía. El joven músico interpretará
temas de su último trabajo discográfico y estará
acompañado por Leo de Aurora como segundo guitarrista y el cante
de Antonio Amador El Ciervo.

En
el Teatro de Guadalcacín, otros de los espacios del certamen, la
bailarina catalana Belén Cabanes demostrará su habilidad
con las castañuelas, un instrumento que ha incorporado a su baile
y que maneja con gran maestría. Cabanes estará acompañada
por la guitarra de Andreas María Germek. “Es un concierto
de castañuelas donde pasan cosas”, informó Belén
Cabanes.

Jerez, 3 de marzo de 2006

Especial
X Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil