El cineasta y fotógrafo Carlos Saura es el autor de la imagen oficial de la XIV Bienal de Flamenco de Sevilla, una fotografía digitalizada que juega con la silueta de una bailaora, cuyo origen es una foto a contraluz que hizo a Belén Maya en el rodaje de 'Flamenco', y con formas y colores básicos.
En la presentación del
cartel, que presidió el delegado municipal de Cultura, Juan Carlos
Marset, y a la que asistieron Matilde Coral, Esperanza Fernández,
Israel Galván o José Miguel Evora, entre otros artistas, el
director del certamen, Domingo González, anunció que la muestra
de Saura 'Flamenco', ahora en Estados Unidos, se exhibirá de forma
completa por primera vez en España en la próxima Bienal.
En una carta que leyó González, Saura (Huesca, 1932) lamentó
no poder asistir al acto al estar en Viena preparando su nueva película
'Io, Don Giovanni', sobre la vida del letrista de Mozart Lorenzo da Ponte,
más aún cuando le ha supuesto 'todo un reto y un gran placer'
proponer un cartel para este 'prestigioso y admirado certamen'.
Domingo González
El origen de la imagen es una foto en blanco y negro de Belén
Amaya que hizo en un ensayo del rodaje de su obra 'Flamenco', una toma
a contraluz ante grandes paneles rectangulares iluminados por detrás
y un requisito habitual en su trabajo, 'indispensable' en sus películas
musicales desde 'Carmen' hasta 'Iberia', explica Saura.
Precisó que refleja muy bien cómo ese elemento innovador
de sus escenografías 'se complementa con el estilo igualmente innovador
de Belén Maya', por lo que se inspiró en esa foto para lograr,
una vez digitalizada, 'un efecto distinto' y una obra nueva, donde combina
a través de esos paneles los colores básicos rojo, amarillo
y azul.
El editor de fotografía del cineasta, Hans Meinke, dijo que Saura
ha elaborado 'un cartel francamente llamativo' tras digitalizar esa vieja
fotografía y 'maltratarla de muchas maneras' hasta añadirle
nuevas aportaciones y convertirla en una creación nueva.
Matilde Coral con José Luis Montoya
'Saura no sólo es cineasta, sino una personalidad creativa paralela
de la misma categoría' como fotógrafo, según Meinke,
que recordó que, tras empezar a los 18 años, sólo
abandonó la fotografía profesional para dedicarse al cine,
pero sigue ejerciéndola de forma íntima y personal y 'no
hay un día del año en el que no fotografíe'.
El director de la XIV Bienal, que estará dedicada al baile del
13 de septiembre al 15 de octubre, destacó la relación única
en el plano humano y profesional de Saura con el flamenco y sus artistas.
Recordó además que el festival históricamente ha
contado para su cartel con pintores y fotógrafos de la talla de
Rafael Alberti, Joaquín Sáenz, Francisco Moreno Galván,
Antonio Saura, Juan Romero o Luis Gordillo, 'pero casi ninguno tan profesionalmente
vinculado al desarrollo del propio flamenco en los últimos 30 años',
en los que aseguró que ha marcado 'un antes y un después'
desde su trabajo con Antonio Gades.