Carlos Lencero ofrece en su último libro 'el lado más humano del cantaor Camarón, mito del cante jondo'

El escritor Carlos Lencero ofrece en su último libro, que se presentará hoy en Sevilla, 'Sobre Camarón. La leyenda del cantaor solitario' (Editorial Alba), 'el lado más humano de Camarón de la Isla, mito de la historia del flamenco y del cante jondo'.

 

En declaraciones a Europa Press, el autor indicó que, «aunque
José se convirtió en un mito del flamenco y en la referencia
de todo el pueblo gitano, la fama terminó por desbordarlo».
En este sentido, Lencero aseguró que «el reconocimiento le
fue reduciendo y que se apartó del círculo gitano, porque
ser un mito se convirtió en una dura presión para el cantaor».

Lencero, que conoció a Camarón y trabajó con él,
apuntó que «siempre lo recuerdo como el hombre que compró
un bosque y se perdió en él». De esta manera, el escritor
dijo que, «aunque José eligió una forma y unos hábitos
de vida que no fueron los más apropiados, no es esa la parte del
cantaor que más me interesa».

A este respecto, Lencero destacó que «Camarón fue
siempre mejor persona que Cantaor». De este modo, definió
a José «como una persona introvertida que hablaba poco, pero
que lo decía todo con el cante y al que jamás se le escuchó
hablar mal de otros cantaores porque a todos les encontraba su cosita».

Lencero explicó que para la elaboración del libro «descarté
hablar con la familia para hacerlo con algunos amigos y guitarristas que
lo conocieron fuera de casa». De este modo, señaló
que «me he centrado en sus recuerdos y que, basándome en pequeñas
anécdotas, he intentado escribir un libro fácil de leer
para que la gente al escuchar a José, lejos de los mitos, sepa
reconocer la humanidad del artista».

CAMARON
Y PACO DE LUCIA

Con respecto a la discografía de Camarón, el escritor afirmó
que «el artista mantuvo una voz muy clara en los nueve primeros discos
que sacó junto a Paco de Lucía». Por el contrario,
indicó que «con su álbum 'Leyendas del tiempo' el pueblo
gitano se sintió estafado por la mezcla del flamenco con guitarras
eléctricas».

Camarón, según Lencero, después de los primeros
trabajos sacó otros, los cuales grabó en directo para poder
descansar la voz. De esta manera, el escritor destacó que la «luz
roja» en Camarón se hizo palpable con 'Soy gitano', «álbum
en el que la voz ya no era la misma».

Además, Lencero manifestó que «yo no hubiera publicado
'Potro de rabia y miel', un disco que grabó Camarón a modo
de despedida y en homenaje a su fiel compañero de guitarra Paco
de Lucía». Por último, el escritor puntualizó
que «he querido escribir una biografía canónica, un
libro de escritor y no de periodista, que acerque la imagen humana de
Camarón a todos sus seguidores».

Carlos Lencero (Badajoz, 1951) vive en Sevilla, conocido fundamentalmente
en los corrillos flamencos por su aportación al mundo del cante,
ha publicado obras como 'Retablo de Morales', 'La gran Mari', 'Un cuento
chino y otros relatos', 'Caníbales' y, por último, 'Camello
de verano'.

EUROPAPRESS

 

Salir de la versión móvil