El 39 Festival de la Guitarra de Córdoba acogió un concierto homenaje a Joaquín Rodrigo a cargo de la Orquesta de Córdoba y los guitarristas Cañizares y José María Gallardo en el Patio de los Naranjos de la Mezquita. 6 de julio 2019.
El Festival de la Guitarra de Córdoba incorpora en esta edición nuevos escenarios para albergar un ciclo de espectáculos dedicado al patrimonio cultural de la ciudad bajo el título La guitarra… nuestro patrimonio. La propuesta pretende unir el instrumento de las seis cuerdas con las cuatro declaraciones como Patrimonio Mundial recibidas de la Unesco desde 1984: la Mezquita, ese año; el Casco Histórico (1994), la fiesta de los Patios (2012) y, por último, Medina Azahara (2018).
El primero de los conciertos de este ciclo tuvo lugar en la Mezquita-Catedral, en su Patio de los Naranjos. Además de la singularidad del espacio, este espectáculo concebido como un homenaje al maestro Joaquín Rodrigo (1901-1999), de cuyo fallecimiento se celebra este año el 20 aniversario. El programa incluyó el Concierto de Aranjuez, un ejemplo definitivo de su brillante personalidad musical y una obra que le traería fama universal.
El concierto contó con la participación de la Orquesta de Córdoba, junto con dos prestigiosos guitarristas y compositores: el flamenco Cañizares y el intérprete clásico José María Gallardo del Rey, que presentaron sendas obras compuestas ex profeso para honrar al maestro Rodrigo. En la dirección, el titular de la Orquesta, Carlos Domínguez-Nieto.
El programa elegido comenzó con el Concierto Mediterráneo para Guitarra y Orquesta a la memoria de Joaquín Rodrigo, obra compuesta e interpretada por Cañizares. A continuación, Fantasía para un gentilhombre, una pieza de Joaquín Rodrigo en la que sonará la guitarra solista de José María Gallardo del Rey. Del mismo compositor e intérprete, se escuchó Diamantes para Aranjuez. Y, por último, el Concierto de Aranjuez, con la guitarra flamenca de Cañizares como solista.
Debe estar conectado para enviar un comentario.