Belén Maya reduce el flamenco a su expresión esencial en ‘Tres’, su nueva y minimalista obra

El nuevo trabajo de la bailaora cuenta con Jesús Méndez y Rafael Rodríguez y podrá verse en dos sesiones en Sala Compañía

Especial XV Festival de Jerez 2011. Toda la información en DeFlamenco.com

Dejó dicho Manuel Machado que “una fiesta se hace con tres personas: uno canta, otro baila y otro toca”. Partiendo de esa premisa, la bailaora y coreógrafa Belén Maya trae a la programación oficial del XV Festival de Jerez, mañana miércoles 9 de marzo a partir de las nueve de la noche en la Sala Compañía, su última producción, ‘Tres’, austero espectáculo basado e inspirado en la raíz genuina que vertebra el flamenco. Sin más hilo argumental que el baile, el cante y el toque, la bailaora nacida en Nueva York hace 45 años presenta una propuesta que comparte con la voz de Jesús Méndez y las pulsaciones de Rafael Rodríguez, quienes integran el trío que el mayor de los Machado consideró la “esencia” del ‘arte jondo’.

Estrenada hace poco más de un mes en el Festival de Nîmes, Maya regresa a Jerez tras presentar el pasado año en la muestra la sorprender creación de gran formato ‘Bailes alegres para personas tristes’, que contó con un importante respaldo de crítica y público.

La jornada de mañana se completa con el cante de Luis Moneo, dentro del ciclo 'Los Conciertos de Palacio', y el primero de los dos pases que podrá verse del espectáculo ‘La gloria de mi mare’, a cargo de Choni Compañía Flamenca y dentro del ciclo ‘Vivencias’.

En la segunda jornada del certamen de danza flamenca y española en la que descansará su principal escenario, el Teatro Villamarta, todos los focos apuntan al nuevo trabajo de Belén Maya, que podrá verse en la Sala Compañía dentro del ciclo ‘Con nombre propio’ mañana miércoles y en una segunda función el jueves (a las doce de la noche). Una austera y sobria propuesta en la que la hija del genial Mario Maya y Carmen Mora pretende llegar a la médula misma del flamenco.

“Cante, baile y toque en la sencillez del encuentro. Sólo eso. Nada menos que eso. Por encima de clasicismos o vanguardias, de ortodoxias o heterodoxias”, pone de relieve David Montero, que una vez más se encarga del guión musical y la dirección escénica de lo nuevo de Maya. En esta ocasión, a diferencia por ejemplo de ‘Bailes alegres…’, Montero ha optado por tratar de alcanzar la “plenitud” del flamenco a partir de la “sustracción de todo lo que no es imprescindible”. Ello exige de cada componente del elenco artístico una excelencia y compromiso tal que los convierte en un gran punto de apoyo del montaje.

Belén Maya, una de las renovadoras de la danza flamenca contemporánea, retorna en esta ocasión a un pequeño formato que le sirve para reencontrarse con el baile más esencial y despojado de artificios. La autora de espectáculos como ‘Flamenco de cámara’ o ‘La voz de su amo’, recurre aquí a las voces del ‘plazuelero’ Jesús Méndez y el toque añejo de Rodríguez para focalizar su espectáculo en la esencia misma del ‘arte jondo’. Y como remataba el propio Machado en su definición de la fiesta flamenca perfecta: “se me olvidaba de los que dicen ole y tocan las palmas”. En ‘Tres’, las palmas correrán a cargo del sevillano Felipe Mato.

Belén Maya es una bailaora consagrada que, aunque todavía joven, ha alcanzado un punto de madurez artística muy relevante tras una amplia carrera artística donde la inquietud y búsqueda de su propia estética han sido sus características principales. De sus últimos trabajos, cabe destacar ‘Flamenco de cámara’, su colaboración en ‘Los caminos de Lorca’ con la Compañía Andaluza de Danza y otras propuestas bajo el título de ‘Dibujos’, ‘Souvenir’ y ‘La voz de su amo’. En el Festival de Jerez de 2009 coordinó el espectáculo que ofreció el certamen como homenaje a su padre, el gran maestro Mario Maya, y el pasado año estrenó en la muestra jerezana su obra ‘Bailes alegres para personas tristes’.

Otros ciclos

La décimo tercera jornada del certamen se completará  mañana con el recital sin amplificación de Luis Moneo en el Palacio Villavicencio y el primero de los dos pases que ofrecerá Choni Cía. Flamenca en Sala Paúl, dentro del ciclo ‘Vivencias’ y con la propuesta ‘La gloria de mi mare’.

Por orden cronológico, será Luis Moneo el encargado de abrir el cartel de esta jornada con un directo ‘desenchufado’ en el que recorrerá algunos de los estilos básicos que conforman su repertorio. El jerezano, un clásico en el 'atrás' de numerosas compañías de baile y con dilatada trayectoria como solista, se estrena en solitario en el Festival de Jerez. A partir de las siete de la tarde y dentro de ‘Los Conciertos de Palacio’, Moneo, miembro de una de las sagas flamencas con mayor raigambre de Jerez, estará respaldado en su actuación por el toque de su hijo Juan Manuel Moneo.

Horas más tarde, a partir de la medianoche en la Sala Paúl, Choni Compañía Flamenca presenta ‘La gloria de mi mare’, un espectáculo estrenado en la pasada Bienal de Sevilla que podrá volver a verse el próximo jueves a las siete de la tarde. En esta obra, la compañía sevillana narra la historia de una mujer que ve cómo su hija bailaora comienza a despuntar en el mundo del flamenco. Debido a su temprana e inesperada maternidad y a la época en la que le tocó vivir, Gloria no pudo dedicarse al mundo del espectáculo como ella hubiera deseado; pero ahora, en su madurez, disfruta acompañando y ayudando a su hija, protegiéndola y aconsejándola.

Este espectáculo se inspira en la cultura del café-cantante y el teatro de variedades, mezclando el humor, el cante y el baile flamenco más tradicional, la copla, la ironía y, cómo no, la improvisación. “Un homenaje a la madre de la artista. A todas las madres. A todas las artistas”, apunta como ‘leit motiv’ una producción en la que también intervienen el actor Juanjo Macías, el toque de Raúl Cantizano y el cante de Alicia Acuña.

Asunción Pérez, Choni, se ha labrado una intensa trayectoria profesional, interviniendo en películas como ‘Sevillanas’ (Carlos Saura, 1991) o ‘Romancero gitano’ (Pilar Távora, 2002). Nació en Sevilla y estudió flamenco y clásico, especialidad en la que es profesora titulada por el Conservatorio Superior de Danza de su ciudad natal.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil