«Un emotivo viaje a través de los ojos de un niño y el arte de una bailaora, al corazón del Flamenco»
• Bajarí competirá en Festival de Málaga, tras su paso por el IDFA y el Festival de Guadalajara en México.
• La segunda película de Eva Vila retrata el mundo de la cultura gitana en la ciudad de Barcelona, Bajarí en lengua caló.
• Karime Amaya, sobrina nieta de Carmen Amaya, artista invitada por Farruquito en su espectáculo 'Abolengo', y reciente premio revelación de baile en el Festival de Jerez, protagoniza el documental.
El próximo mes de junio se estrena en cines la última película de la directora Eva Vila, Bajarí, Barcelona en lengua caló, que tuvo su presentación internacional en el prestigioso festival de Documentales IDFA. La directora de B-¬-Side (2008), y coordinadora del Master en Documental de Creación de la Universitat Pompeu Fabra, se sirve de su formación como música, documentalista y crítica de arte para explorar la transmisión del arte en la tradición gitana, concretamente en la comunidad gitana de Barcelona, la que vio nacer a la gran Carmen Amaya; una película que se presenta en nuestras pantallas en el año del centenario del nacimiento de la gran bailaora.
El documental narra la llegada de la sobrina nieta de Carmen, Karime Amaya, desde México a Barcelona y cómo se decide a trabajar con un un grupo de artistas de la ciudad, Bajarí, para montar un nuevo espectáculo. Karime invita a su madre, Mercedes Amaya “Winny”, que se unirá a ellos y acompañará a su hija en el descubrimiento de sus raíces. Paralelamente seguimos la historia de Juanito, un niño de cinco años que sueña con tener sus botas rojas de bailaor. Su tío Coco, una leyenda del cante que acompañará a Karime en el espectáculo, le ayudará a conseguirlo.
Bajarí es una película muy emotiva, que muestra una Barcelona olvidada por muchos, pero que perdura y que continúan y renuervan nuevas generaciones . En 2013, año del centenario de Carmen Amaya, nuestra protagonista karime ha sido premiada en el Festival de Jerez como la artista revelación del año. También ha sido invitada por Farruquito a bailar con él en su nuevo espectáculo, Abolengo, con el que giran por todo el mundo.
La película estuvo en el festival de documentales IDFA y en el festival de cine de Guadalajara. Próximamente competirá en el Festival de Málaga, en su sección de largometrajes documentales a concurso, antes de su estreno en salas el próximo mes de junio.
La vinculación con Carmen Amaya, el estreno de la película durante el año del centenario de La Bailaora, el protagonismo de su sobrina nieta Karime, el auge de ésta como bailaora internacional, el descubrimiento de la herencia artística de un niño y el retrato de una Barcelona oculta, hacen de Bajarí un documental imprescindible.