Córdoba, 14 de noviembre de 2003
En la reunión que el jueves 13 de enero mantuvo la Comisión Organizadora del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba se aprobaron las Bases que regirán para su próxima edición en el año 2004. También se aprobaron las fechas de desarrollo del mismo y el encargo de su organización y gestión a la Fundación Pública Municipal Gran Teatro.
[foto1]
La primera de las dos fases de las que consta (llamada Fase de admisión), se desarrollará entre los días 25 y 29 de abril en la Sala de Telares del Gran Teatro. La segunda fase (Fase de Concurso), lo será entre el 2 y el 5 de mayo. En esta segunda fase, que se desarrolla en la sala principal del Teatro, intervendrán todos aquellos artistas seleccionados en la primera. Los ganadores recibirán sus premios en la Gala Especial de Entrega de Premios el día 8 de mayo.
La Comisión Organizadora está formada por los concejales Luis Rodríguez y Marcelino Ferrero, como Presidente y Vicepresidente, respectivamente, además de Angelina Costa, Gregorio González, José Arrebola, Agustín Gómez, Dionisio Ortíz y Calixto Sánchez, como vocales. De secretario actúa el Director-Gerente de la F.P.M. Gran Teatro, Ramón López, y de secretaria adjunta, la Jefa de Programación de la Fundación, Ana Linares.
En las sucesivas reuniones se irán perfilando el resto de actividades y espectáculos paralelos al desarrollo del Concurso.
El Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, de carácter trianual, nace en 1956, con el deseo de rescatar el cante con la pureza tradicional del «viejo Cante Jondo» (que se mantenía al margen de los circuitos de espectáculos) y con el deseo, al mismo tiempo, de no dejar en el olvido el certamen que se celebró en Granada en 1922 impulsado por Manuel de Falla y Federico García Lorca.
En su nacimiento se llamó Concurso Nacional de Cante Jondo, denominación que cambió por la actual de Concurso Nacional de Arte Flamenco en su cuarta edición, en 1965.
El Concurso está promovido desde su primera edición por el Ayuntamiento de Córdoba. Desde 1992 se encarga de su organización y gestión la Fundación Pública Municipal Gran Teatro de Córdoba.
Se ubica este Concurso trianual en las fiestas del mayo cordobés, realzando, así, el Festival de los Patios.
En sus años de trayectoria, el Concurso ha alentado e impulsado el flamenco contribuyendo a dignificar la consideración artística y profesional del género y de sus intérpretes. Las sucesivas ediciones celebradas desde entonces constituyen, por otra parte, un rico y exhaustivo panorama de las diversas manifestaciones artísticas del género, valor documental éste que ha hecho posible registrar en la reciente historia del arte flamenco el estado y la evolución del cante, el baile y el toque a lo largo del último medio siglo, convirtiendo el certamen, como se ha dicho en alguna ocasión, en un auténtico «laboratorio del flamenco clásico».
De la importancia del Concurso Nacional de Córdoba (propiciando la revelación de jóvenes valores, proyectando a quienes son ya figuras emergentes o consagrando a los grandes artistas) da buena prueba la larga nómina de nombres con reconocido prestigio que han sido premiados en el certamen cordobés: Fosforito, Curro de Utrera, Fernanda y Bernarda de Utrera, José Menese, Paco Laberinto, Matilde Coral, Merche Esmeralda, Paco de Lucía, Merengue de Córdoba, Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, El Lebrijano, Luis de Córdoba, Manolo Sanlúcar, Juan Habichuela, Mario Maya, Paco Cepero, El Pele, Paco Peña, José Mercé, Joaquín Grilo, José Antonio Rodríguez, Vicente Amigo, Javier Latorre, Paco Serrano, Antonio el Pipa…
El prestigio del Concurso de Córdoba, del denominado «concurso de concursos», no tiene parangón en la historia de la música flamenca. Dada la importancia de la trayectoria que ha seguido desde su creación, el certamen es hoy el principal referente de los certámenes flamencos y el único de su categoría que puede dar el título de Premio Nacional.