Antonio Canales se deja llevar por el piano de Mie Matsumura en ‘Serenata andaluza’

El bailaor y la pianista japonesa encabezan una creativa obra que conecta la música clásica española con el flamenco

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

Dos lenguajes aparentemente distintos, fundidos como una suerte de diálogo del que subyace la universalidad de la música y el baile, podrán verse mañana jueves día 4 en el Teatro Villamarta, dentro del XIV Festival de Jerez. Y es que el bailaor Antonio Canales se dejará llevar por el piano de la japonesa Mie Matsumura en ‘Serenata andaluza’, una propuesta en el que la música clásica de los autores españoles más emblemáticos se funde con el flamenco. La jornada del certamen se completará con el directo que Juan Diego, Jorge Gómez, Ignacio Cintado y Chispa han titulado ‘Mixtolobo’, dentro del ciclo ‘De la frontera’; y con el doble recital de baile protagonizado por Karen Lugo y Saray García en el Ciclo ‘Los Novísimos’ en la Sala Compañía.

En ‘Serenata andaluza’, explica el propio Canales ante los medios de comunicación, se ha querido presentar una especie de “alegoría y evocación” de los vasos comunicantes que existen entre la música de Falla, Albéniz y Granados con el flamenco. “No estamos ante un intento de fusión ni nada por el estilo”, aclaró el bailaor sevillano”. De los tres genios de la historia de la música española se han seleccionado “de forma estricta” piezas que han ido conformando “un joyero elegante, bello y respetuoso”, comentó Javier Puga, director e ideólogo del montaje. “Tuvimos la idea de conectar las músicas de nuestros grandes compositores con los lenguajes flamencos más evolucionados”, precisó.

A su juicio, “no fue tarea sencilla imaginar, crear y realizar esta obra” en la que se entremezclan y superponen conceptos y criterios como los del piano de concierto, el baile flamenco y la danza, la guitarra flamenca de concierto y la de acompañamiento, y el cante flamenco de la más auténtica jondura. Para lograr esa uniformidad ante elementos dispares, aparte de Matsumura y Canales, intervienen artistas de la talla de la joven bailaora jerezana Leonor Leal y cantaores como el lebrijano José Valencia. Como nexos de unión de todos los anteriores, las guitarras de Juan Requena y Eugenio Iglesias, amén de un artista del compás como es Bobote, a las palmas.

En realidad, ‘Serenata andaluza’ pretende ser “un verdadero y respetuoso encuentro del mundo del flamenco -baile, cante y guitarra- con el de la música compuesta por estos genios de la historia de nuestra música clásica”, señaló Javier Puga. Y el encuentro se produce básicamente desde el flamenco hacia la música clásica, puesto que se trata de incorporar a estos bellísimos sonidos, llenos de cadencias apasionadas, la plasticidad y la genialidad del baile más avanzado y completo del siglo XXI.

Antonio Canales se ha incorporado a este elenco artístico tras ver el espectáculo en Madrid. Pensó que ‘Serenata andaluza’ era “un traje perfecto” para volver a los escenarios tras varios años de ausencia. “Vengo con fuerza”, confesó.

Nuestro patrimonio

Añadió que no tenía ganas de presentarse ante el público con “algo facilón” ni pretendía “dar una vuelta de tuerca” a su baile “para que luego no creciera nada”. Así, que se siente muy a gusto en un espectáculo que definió como “muy limpio” y que, además, pone en valor una música española “que forma parte de nuestro patrimonio”. Y, en su opinión, de esos ritmos se ha nutrido el flamenco y viceversa.

Por su parte, la pianista Mie Matsumura indicó que su formación clásica conecta claramente con las formas flamencas a través de Falla, Granados y Albéniz. Hizo hincapié en que este acercamiento al flamenco por parte de un artista ajeno a esta forma de expresión es una prueba irrefutable del carácter internacional de este arte. Luego, “si sabes, sabes”, sentenció, al margen de posibles dudas sobre su capacidad debido a su origen.

‘Serenata andaluza’, en suma, se presenta como un concierto en el que algunas de las interpretaciones son coreografiadas y bailadas por una pareja de bailaores flamencos, unas veces como solista y otras en dúo. Sobre el estilo de estos bailes, Antonio Canales señaló que predomina la versión “más aflamencada” del clásico español. O dicho de otra manera: “el flamenco del clásico español”.

Su estreno tuvo lugar en mayo de 2007 en el Teatro Lope de Vega. En aquella primera ocasión, Joaquín Grilo ejerció de bailaor principal. Más tarde, en Málaga, le tocó el turno a Alejandro Granados que, en Madrid, pasó el testigo a Rafael Campallo. Canales se incorpora por primera vez en Jerez a esta singular propuesta artística, concebida para contar con colaboraciones especiales en el apartado del baile.

        

Biografía

Hijo y nieto de artistas, Antonio Canales comienza sus estudios en el Ballet Nacional, del que fue solista, y es al dejar la compañía cuando emprende su carrera en solitario, participando como artista invitado junto a numerosas estrellas de la danza, con las que recorre los mejores teatros del mundo.

La carrera de este bailaor sevillano esta jalonada por los premios más prestigiosos de la danza y el flamenco, entre los que cabría destacar el Premio al Mejor Bailarín ‘Navisela-88’ (Italia); Premio Nacional de Danza de 1995; Medalla de Plata en el FIPA 96 (Biarritz) por su coreografía ‘Torero’; Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor Espectáculo de Danza y al Mejor Intérprete Masculino del año 1999.

En 1992 crea su propia compañía con la que debuta en Bilbao con las coreografías ‘A ti, Carmen Amaya’ y ‘Siempre flamenco’. A partir de ese momento, no ha dejado de montar sus propios espectáculos o colaborar con otras compañías. A destacar, entre otras, las coreografías ‘Narciso’ y ‘Triana’, ‘Gitano’, ‘Raíz’, ‘Fuerza latina’, ‘Bailaor’, ‘Ojos verdes’, ‘Tierra y fuego’, ‘Carmen, Carmela’… Con todas ellas ha obtenido un rotundo éxito de público y críticas y las ha llevado a los mejores teatros del mundo obteniendo un enorme reconocimiento internacional.

Distinta es la trayectoria de Mie Matsumura. La pianista japonesa ha desarrollado su carrera como concertista solista y con orquesta en los Estados Unidos, Canadá, Francia y Japón. Desde 2004 establece su residencia en Andalucía, desde donde aspira a darse a conocer al público tanto español como europeo.

La oferta de la séptima jornada del Festival se completa con el doble recital de baile que ofrecerán Karen Lugo y Saray García en el Ciclo ‘Los Novísimos’, así como con el concierto ‘Mixtolobo’, una experiencia musical novedosa que han puesto en marcha Juan Diego, Jorge Gómez, Ignacio Cintado y Chispa, y que podrá verse en el ciclo ‘De la frontera’ en la Sala Paúl.
Mexicana y jerezana, Karen y Saray tienen ante sí la enorme oportunidad de despuntar, precisamente en el ciclo que la muestra reserva para la savia nueva del baile flamenco y la danza española. Por separado, ambas bailaoras propondrán un par de coreografías para las que han tratado de reclutar al mejor acompañamiento posible. En el caso de la mexicana, tendrá el apoyo de Gema Caballero y Pedro Obregón, al cante; Amir Haddad y Claudio Villanueva, al toque; y la percusión de Kike Terrón.

De otro lado, Saray García estará respaldada en escena por las voces de Juanillorro, David Carpio, Tamara Tañé, Felipa del Moreno y El Quini. También intervendrán las guitarras de Pedro Pimentel y Pepe del Morao, jóvenes pero con sobrada preparación en el acompañamiento. Su idea es bailar por alegrías y seguiriyas, dos de sus especialidades.

Para cerrar el día, ‘Mixtolobo’ se apoderará de la Sala Paúl. Dentro del Ciclo ‘De la frontera’, esta iniciativa musical comandada por Juan Diego y Jorge Gómez, guitarra flamenca contra guitarra eléctrica y acústica, pretende dar “una visión alternativa del flamenco, como una manera de ampliar su idioma”. El repertorio combina temas propios versionados para la ocasión con el grupo, que incluye a Ignacio Cintado al bajo y El Chispa en la percusión.

En ‘Mixtolobo’ los músicos reinterpretan el romance del disco de Juan Diego ‘Luminaria’, aquí tocado con guitarra flamenca y acústica. En este sentido, también se han dado nuevas vueltas de tuerca a temas que el jerezano quiere incluir en su segundo disco de estudio, mientras que Jorge Gómez también aportará composiciones propias al espectáculo e incluso se atreve con Hendrix. En definitiva, una sugerente oferta musical de un grupo de músicos inquietos que pretenden ampliar la frontera del flamenco.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

Especial XIII Festival de Jerez 2010. Toda la información en DeFlamenco.com

 

 

Salir de la versión móvil