Antonia Contreras, Lámpara Minera 2016 en la Sala García Lorca

Antonia Contreras & Juan Ramón Caro

Antonia Contreras & Juan Ramón Caro

Este viernes 10 de marzo, la última ganadora de la prestigiosa Lámpara Minera, la cantaora malagueña Antonia Contreras ofrecerá un recital en la Sala García Lorca de Madrid.

Vendra acompañado a la guitarra de Juan Ramón Caro y será un recital de cante sin micrófonos ni megafonía. 

Video:

 

 

Biografía:

Antonia Contreras, cantaora en la que vocación y afán de superación se hermanan, enfrenta su madurez artística con la tensión propia de quien no pone límites a su progresión y con la prudente tranquilidad de quien ha empleado los mejores años de su vida en formarse en la aptitud de expresar las emociones más íntimas e intensas con las formas que a ellas mejor se adapten.

Sin abandonar nunca la enseñanza de los venerables maestros del cante, referencias a las que siempre guarda fidelidad, esta cantaora se forjó en el mundo de las peñas y festivales de la provincia de Málaga, ganando por sus continuados e innegables méritos un lugar de relevancia en los mismos. Posteriormente, ya con el bagaje impagable de su experiencia personal y artística, Antonia interviene en festivales y recitales tanto del panorama nacional como internacional. Poner voz a El amor brujo de Manuel de Falla le ha dado la posibilidad de hacer colaboraciones con Orquestas de medio mundo. Su espectáculo A la luz de tu cante, en el que Antonia homenaje a un referente artístico flamenco del pasado siglo como fue La Niña de la Puebla, cosecharía un rotundo éxito en su estreno en la IV Bienal de Málaga el pasado año 2015.

La madurez personal y el conocimiento que durante los años en que estuvo apartada de los escenarios fue almacenando, la hacen aparecer como una artista de proyección prometedora, recia en las formas y profunda en la expresión, sensible a los más auténticos elementos que conforman la cultura tradicional del flamenco.

Su amplio arco melódico le ha posibilitado convertirse en una cantaora larga, capaz de acercarse a los palos del flamenco de los viejos maestros  (es devota admiradora de la Niña de los Peines y de Tomás Pavón), con un comportamiento dual que conjuga el respeto exquisito a la tradición con la exteriorización de la propia personalidad. 

Desde hace años, Antonia Contreras reside en Álora, lo que le ha facilitado convertirse en una intérprete imprescindible del cante por malagueñas. Pero su arte, como se desprende de la lectura de los premios alcanzados, no admite encasillamientos y destaca, igualmente, en el cante por soleá, siguiriyas, tangos, rondeña, caña o cartagenera. 

El pasado agosto del año 2016 se alzó con la prestigiosa Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión – Murcia-

 

Salir de la versión móvil