Tàpies ha sido el encargado de la creación del cartel coincidiendo con el 25 aniversario de la Bienal. Dicho encargo ha sido fruto de la colaboración institucional de la propia Bienal de Flamenco con la Fundación Tàpies que ha pretendido establecer canales de comunicación entre la plástica contemporánea y el flamenco como expresión artística.
[foto1]
Antecedentes de esta colaboración fue la coproducción del ciclo cinematográfico «Inflamable» celebrado la pasada edición de la Bienal en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Actualmente participamos en proyectos de futuro como «Estampa: Un territorio común de la vanguardia moderna y el arte flamenco», sobre el que la Bienal ya convocó y falló su programa anual de becas.
El Consejo Asesor de la Bienal en su última reunión del pasado marzo informó unánime y positivamente la propuesta de encargo del cartel oficial de la Bienal en su 25 aniversario a Antoni Tàpies y la obra es hoy, una realidad.
Los carteles de las anteriores ediciones de la Bienal fueron realizados por Luis Gordillo (2000) y Juan Suárez (2002), atendiendo a una línea artística del festival que quiere incidir en la plástica contemporánea como el mejor vehículo de comunicación de un arte vivo, el flamenco, que hoy día dialoga sin complejos y desde la excelencia artística con el resto de las artes. Dicha línea fue establecida en su día por una Comisión Mixta de expertos, convocada por la propia Bienal de Flamenco y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.