Los espectáculos programados no tendrán amplificación de sonido
La recta final de 'Andalucía Flamenca' se inicia el próximo viernes con un recital de cante que ofrecerán los cantaores Calixto Sánchez y Rocío Márquez. Veteranía y juventud se dan la mano en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en la segunda edición del ciclo de flamenco organizado por la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Flamenco, en colaboración con el INAEM. Los tres recitales programados en el último trimestre del año tendrán como seña de identidad el sonido puro, sin ningún tipo de amplificación. De este modo, las voces de Calixto Sánchez y Rocío Márquez; José Valencia y Jesús Méndez -el día 26 de noviembre- y Aurora Vargas -el 17 de diciembre- sonarán sin artificios técnicos de ningún tipo preservando así el eco flamenco más genuino ya que la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música posee los requerimientos acústicos necesarios como para mantener la calidad del sonido natural sin necesidad de microfonía.
'Andalucía Flamenca' comenzaba el pasado mes de febrero con un recital a cargo de Gerardo Núñez, al que le siguieron Pedro Ricardo Miño (el 13 de marzo), Cañizares (el 15 de mayo), Mariana Cornejo y Encarna Anillo (el 21 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Música). Es el segundo año consecutivo que el arte más representativo de Andalucía llega al Auditorio Nacional. El ciclo es fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el INAEM, que han decidido apostar de nuevo por el flamenco en un momento clave para el mismo, pues desde agosto de 2009 está registrada en la UNESCO la candidatura del flamenco al Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La elección de los artistas que participan en el programa responde a criterios de representatividad territorial andaluza y de paridad entre hombres y mujeres. Además, se han tenido en cuenta todas las ramas del flamenco (cante, baile y toque), así como que estén presentes diferentes estilos: desde la ortodoxia a la renovación. El ciclo responde al objetivo de ganar para el flamenco sitios que hasta ahora habían le negado su presencia de forma habitual. Desde la época de los primeros cafés cantantes del siglo XIX, en Madrid se ha prodigado una serie de espacios por los que han pasado figuras del cante, baile y toque; pero entre ellos no se había incluido el Auditorio Nacional de Música. Así mismo, acompaña y apoya la candidatura liderada por Andalucía y consensuada con Murcia y Extremadura, para que el Flamenco sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los tres recitales que cerrarán el programa se desarrollarán en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, un espacio que cuenta con 692 localidades y se incluyen dentro de la programación de abono. Las entradas son válidas para dos conciertos de dos ciclos diferentes de los que programa el Auditorio Nacional y tienen un precio de 10 euros. |