Amor al flamenco, diversidad y exotismo en la adaptación de ‘La Celestina’ del Ballet de Kojima

El maestro Shoji Kojima celebra 45 años dedicado a la danza con una obra que bebe de las obras de Neruda, Picasso y Casals

Especial XV Festival de Jerez 2011. Toda la información en DeFlamenco.com

El violonchelo del catalán Pau Casals, la abstracción del malagueño Pablo Picasso y los versos del chileno Pablo Neruda han sido constantes fuentes de inspiración en los casi 45 años de dedicación a la danza del maestro japonés Shoji Kojima. A propósito de los textos dramáticos de Fernando de Rojas, el bailaor y coreógrafo pone en movimiento a su ingente ballet para rendir tributo a los ‘tres Pablos’ que han dado cuerpo a buena parte de su forma de expresión artística con ‘La Celestina’, el espectáculo que presenta mañana, domingo 27 de febrero, en el escenario del Teatro Villamarta dentro del XV Festival de Jerez.   Como ya se recogía desde hace algunas semanas en la página web de la compañía, Kojima reconoce que «es un gran placer y honor para nosotros poder realizar nuestra primera gira por España y empezar nada menos que en Jerez de la Frontera, la cuna del flamenco».

De modo que, partiendo de la adaptación de la obra de Fernando de Rojas, Kojima incrusta los poemas de Neruda, la música de Casals y los trabajos pictóricos de Picasso, cuyos fallecimientos coincidieron en 1973, en una escena repleta de simbolismo que cuenta con la música del guitarrista catalán Juan Gómez ‘Chicuelo’, que trabaja con el artista nipón desde 1993, y del cordobés Javier Latorre, responsable de la dirección del montaje y del apartado coreográfico de un trabajo heterogéneo, cosmopolita, pleno de exotismo y rebosante de amor y devoción por el flamenco.

Con más de una treintena de artistas en escena, ‘La Celestina’ del Ballet Shoji Kojima parte, como se ha mencionado, del relato de Calisto y Melibea, una de las parejas más famosas de la literatura universal y cuyo romance incita la alcahueta Celestina, que interpreta el propio Shoji Kojima. En el caso de los enamorados, les dan vida sobre las tablas Cristian Lozano y Esmeralda Manzanas Sánchez.

Con una mezcla de ambiente clásico y flamenco, se suceden los actos de la obra bajo la sombra de los grabados ‘picassianos’ y los versos de Neruda, amén de diferentes letras escritas de puño y letra por Javier Latorre y Chicuelo, a las que se incorporan la música de Casals, pero también de Bach y las voces en directo de grandes cantaores como los jerezanos Jesús Méndez, El Londro y Mónica Navarro, que lo mismo interpretan una apasionada y sensual guajira en el encuentro entre la pareja protagonista o cantan por martinetes en los instantes más trágicos de la representación.

Elenco artístico

Además, el elenco artístico también está integrado por la guitarra del propio Juan Gómez ‘Chicuelo’ y la segunda guitarra de Salva de María; el violín de Olvido Lanza; el chelo de Lito Iglesias; y la percusión de Pedro Manuel Navarro. A ellos se suman un cuerpo de baile de más de 20 personas, en su mayoría de origen japonés.

Shoji Kojima, en la rueda de prensa de presentación de este montaje, ha expresado su satisfacción por acudir a la muestra jerezana de baile flamenco y danza contemporánea. «Estoy esta vez aquí para que me vean ustedes», dijo. Recordó su pasión por el flamenco, su relación con los grandes maestros del baile –entre ellos, José Granero- y cómo, tras la muerte de los tres ‘Pablos’, allá por 1973, «mi corazón estaba hundido». Cuando barruntó la idea de dedicar una obra a estos tres genios, contactó con Javier Latorre.

El coreógrafo cordobés no es la primera vez que trabaja con Kojima, a quien calificó de «persona generosa en todos los sentidos». «Lo que va a pasar mañana –la representación de la obra- es lo mejor que me ha pasado en el Festival», explicó. Latorre no sólo está contento con su trabajo –asume, además de la coreografía, la dirección-, sino que «me parece un acto de justicia que Kojima actúe en el Teatro Villamarta».

El personaje de La Celestina se presenta ante el público por tarantos, «su baile emblemático». Sin embargo, en el transcurso del montaje, aborda otros estilos como fandangos de Huelva, guajira e, incluso, bulerías.

Latorre se ha encargado de encajar la coreografía, contando con un guión basado en el popular libro. A partir de aquí, el bailaor japonés ha construido su propio personaje, sin tener el condicionante previo de haber visto las cuatro versiones realizadas con anterioridad en nuestro país.

Biografía

Shoji Kojima se trasladó en 1966 en transiberiano a España, dispuesto a formarse y hacerse bailaor. Desde entonces, tras emprender su aventura personal y profesional en las clases de Amor de Dios, en Madrid, fundó su propio estudio en Tokio en 1980, pero antes tuvo tiempo, por ejemplo, de ser miembro del Ballet Nacional de España, actuar en los más prestigiosos tablaos de todo el país, ser el único japonés en participar en el homenaje a Manolo Caracol o de bailar, en 1973, ante el Príncipe Naruhito y la Princesa Michiko en la fiesta de bienvenida a España que les ofrece la Casa Real Española en el Alcázar de Sevilla.

Entre sus distinciones más importantes, en 2000 los Reyes de España le otorgan la Cruz de Oficial de la Reina Isabel para alabar su mérito de notables servicios que ha prestado al intercambio cultural hispano-japonés. En 2009, fecha en la que estrenó ‘La Celestina’, el gobierno japonés le nombra Persona de Mérito Cultural, el segundo galardón más importante del país del Sol Naciente.

Entre otras muchas incursiones en su vasta trayectoria artística, ha estrenado con su propio ballet ‘Un momento y la eternidad’ y ‘Homenaje a García Lorca’. En 2007 presentó ‘Poetas en guerra: Del amor y la muerte’, bajo la dirección de Javier Latorre. Esta obra gana en 2008 el premio que otorga la Sociedad Japonesa de Críticos de Baile.

Otros ciclos

Para abrir el ciclo ‘Los Novísimos’, que albergará la Sala La Compañía, la programación del XV Festival de Jerez ha elegido al bailaor gaditano Jesús Fernández, que presentará el espectáculo de pequeño formato ‘Ataduras’, dentro de un espacio en el cartel del certamen para los valores emergentes y nuevos talentos.

Este montaje, dirigido por el propio Jesús Fernández, fue estrenado en Londres en 2009 y llevado al Festival de Flamenco de Málaga en abril de ese mismo año. En él colaboran las voces de Miguel Rosendo y El Galli y las guitarras de Jesús Guerrero y Antonia Jiménez.

Con una propuesta sencilla y sobria, Fernández trata en ‘Ataduras’ de reflexionar en voz alta sobre las emociones o estados de ánimo que asaltan a quienes deciden dedicarse a ejercer una actividad artística. «Es un espectáculo interior, una reflexión, que surge de una necesidad personal», explicó.

Dpto Comunicación Festival de Jerez

 

Salir de la versión móvil