Bien es cierto que no es el festival más antiguo del territorio; ni el que cuenta con los recursos más deslumbrantes, pero con humildad, ilusión y trabajo, y pensando en las nuevas formas del flamenco y en los nuevos gustos del público, se está consiguiendo consolidar un tipo de certamen diferente que está siendo admirado por crítica y aficionados.
Otra característica de este Memorial es el ambiente en el que se desarrollan los espectáculos, más propio de un teatro que de un festival típico de verano. El recinto al aire libre, en un escenario natural de singular belleza, al no contar con ambigú, permite disfrutar de los espectáculos sin ruidos. También la duración de éstos, que vienen a ser de dos horas más o menos, son más propios de un teatro que de los festivales veraniegos tradicionales. Característico es la entrega de un galardón honorífico muy flamenco: el «Verde que te quiero verde», que intenta reconocer la trayectoria de alguna personalidad ligada al mundo del flamenco en alguna de sus disciplinas. Todo esto, junto a la verdadera razón de ser del festival, que no es sino que reconocer y homenajear año tras año a nuestra Pastora Pavón, la Niña de los Peines, cuya familia materna es de Arahal, hacen de este certamen un memorial moderno y joven pero con solera y, sobre todo, con ganas de seguir creciendo y contribuyendo al reconocimiento de la cultura del flamenco.
Lunes 4: Presentación del festival en Sevilla. Casa de la Provincia. Martes 5: Estudio dramático basado en Poemas de Lorca. Obra de Alfonso Jiménez Romero. Cine Cervantes. 21,30 horas. Entrada gratuita Miércoles 6: Presentación del libro sobre Tomás Pavón. Manuel Bohórquez. Recital de cantea cargo de José de la MENA, acompañado de Niño Elías. Patio del Cristo. 21,30 horas. Entrada gratuita Jueves 7: «Diálogos con Melchor». Charla ilustrada en torno a la figura de Melchor de Marchena. Enrique de Melchor y José Manuel Gamboa. Patio del Cristo. 21,30 horas. Entrada gratuita
|