Aída Gómez rescata del olvido la tradición y el legado de la escuela bolera de danza

La bailarina ha conjugado en ‘Permíteme bailarte’ los números de baile a la vieja usanza con creaciones más contemporáneas

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

“La escuela bolera está prácticamente olvidada, tanto por las dificultades propias de su interpretación como por la dejadez en su divulgación y transmisión a las jóvenes generaciones”, ha explicado la bailarina y coreógrafa Aída Gómez en la rueda de prensa donde ha dado a conocer las claves de su espectáculo ‘Permíteme bailarte’, que presentará mañana, día 1 de marzo, en el Teatro Villamarta dentro de la programación del XIII Festival de Jerez. La tercera jornada de la muestra de baile flamenco y danza española se completará con el espectáculo de Alfonso Losa, ‘Mirando atrás’, y el recital del guitarrista Juan Antonio Suárez ‘Cano’, que traerá hasta la Bodega Los Apóstoles su directo ‘Son de ayer’.

El espectáculo ‘Permíteme bailarte’ de Aída Gómez, Premio Nacional de Danza en 2004, ahonda, como ella misma ha comentado, en la tradición y el legado de la escuela bolera de danza y en la herencia que dejaron maestros como Antonio Ruiz, Marienma y Pilar López.

Recuperar esta tradición de baile clásico español de los siglos XVIII y XIX es el objetivo de Aída Gómez, que ha elaborado una serie de catorce piezas coreográficas con música de Falla, Boccherini, Albéniz, Korsakov y Granados. De este modo, la propuesta parte de una ‘partitura’ global que estructura las variantes flamencas, con música de Juan Parrilla, en un “continuo orgánico que diluye sus fronteras, las reales y las inventadas”. Desde ese punto de partida, una serie de elementos van dando forma a la dramaturgia y a las siete escenas en las que se divide el itinerario que pretende trazar durante el montaje, que cuenta con la participación de los bailarines Rubén Olmo y Christian Lozano, además del escenógrafo Roger Salas.

La miscelánea de números de tradición, que arrancan en lo ‘goyesco’, se une así a creaciones contemporáneas donde se tienen en cuenta tanto la técnica como los estilos antiguos, demostrando una vez más sobre la escena que la danza escénica española es una sola, que contiene y filtra todas esas influencias, colores y matices. Según Gómez, que cuenta con un cuerpo de baile de más de quince artistas, “el legado de la escuela bolera es un bien precioso, delicado y frágil, cuya  conservación y transmisión depende de nosotros: es nuestra mayor responsabilidad, entendiendo que allí están los cimientos más sólidos y antiguos de nuestra danza, y éste es otro de los motivos básicos que me colocan en esta aventura”.

Otros ciclos

La tercera jornada de la muestra jerezana se abre en la Compañía con ‘Mirando atrás’, un espectáculo de Alfonso Losa que se enmarca dentro del ciclo ‘Los Novísimos’. Un montaje protagonizado por el último ganador del premio ‘El Desplante’ al mejor bailaor en el Festival de las Minas de La Unión y con el que Losa ansía “recuperar lo olvidado, la elegancia de la farruca, la templanza de la soleá, la fuerza sin preámbulos del fandango”.

Se trata de obra sencilla en la que el bailaor se revela tal cual es. ‘Mirando atrás’ contará en el escenario con artistas como los cantaores Simón Román y Antonio Campos; y los guitarristas Antonio Rey y Paco Cruz.

Para cerrar el día, la Bodega Los Apóstoles acogerá la segunda cita con el ciclo ‘Toca toque’. En esta ocasión, será el turno para Juan Antonio Suárez ‘Cano’, un habitual en el atrás de las compañías de baile, que presentará los temas que componen su primer trabajo discográfico, ‘Son de ayer’.

Especial XIII Festival de Jerez 2009. Toda la información en DeFlamenco.com

 

Salir de la versión móvil