Se ha confirmado el cierre definitivo del emblemático tablao Villa Rosa de Madrid con casi 110 años de historia. El edificio enclavado en la Plaza Santa Ana de Madrid y que ha tenido diferentes usos en todos estos años, destacando las etapas en la que el arte flamenco ha sido el centro neurálgico de la capital madrileña.
Ahora se cumplirían 10 años de la última etapa del Villa Rosa como tablao flamenco, bajo la dirección artística del bailaor Jonatán Miró ha pasado por sus tablas los mejores artistas del cante, toque y baile de una generación.
Tras casi un año de cierre obligatorio motivado por la crisis del Covid-19 y ante la incertidumbre del final de la misma, el empresario Jesús Rodríguez regente del local, no renovará el contrato de alquiler con el propietario del inmueble y por lo tanto este lo podrá destinar a cualquier otra actividad económica.
Un local con estética de teatro flamenco se articula bajo un entramado de columnas y artesanado sostenido por arcos apuntados, inspirados en la Alhambra de Granada, de estilo arábigo andaluz. El ambiente se envuelve bajo las escenas taurinas y flamencas de los azulejos policromados que decoran las paredes del interior del tablao. Magníficas obras de arte que todavía se conservan intactas desde su creación por los mejores ceramistas de Madrid: Antonio Ruiz de Luna y Julián de Santa Cruz (cerámicas interiores) y el ceramista andaluz, Alfonso Romero, creador de la fachada exterior.