Otra figura emblemática del flamenco que nos deja, si hace unos días Encarnación Amador ‘La Susi’ fallecía, ayer fue Dolores Abril, y hoy, 26 de octubre, con tan sólo 63 años, el cantaor y guitarrista Vicente Castro “Parrita” ha fallecido en el Hospital de Terrassa, en Barcelona. Durante el fin de semana en las redes sociales había rumores sobre su gravedad por un derrame cerebral que finalmente no ha podido superar.
Único e irrepetible, afirmaba Paco de Lucía, que aseguraba que Parrita le inspiraba para acariciar su guitarra. Parrita ha trabajado con artistas como Lola Flores, Tomatito, Paco de Lucía o el mismísimo Camarón de la Isla.
Nacido en el barrio valenciano de Nazaret, Parrita ha desarrollado una carrera como cantaor de rumbas gitanas y de flamenco desde su adolescencia.
Su éxito profesional arrancó en 1982 con una versión de la canción ‘Dama, dama’, de Cecilia. Después grabó una docena de álbumes y compuso canciones que han interpretado artistas como Moncho (‘No te atormentes, morena’) o, recientemente, Rosalía (‘Cositas de ayer’).
Parrita contó en sus grabaciones con colaboraciones como las de Paco de Lucía (‘Quita el sentío’), Tomatito (‘Canastero’), Carles Benavent y Kitflus (‘Baladas gitanas’) o Joan Albert Amargós (‘Entre la espada y la pared’).