José Cortés Jiménez “Pansequito”, uno de los cantaores más relevantes que ha dado el flamenco en las últimas décadas ha fallecido en el día de hoy en Sevilla a la edad de 78 años. Nacido en La Línea de la Concepción (Cádiz) el 8 de enero de 1945 fue uno de los cantaores que triunfó ante el gran público.
Vivió en Sevilla y en El Puerto de Santa María, conocido en los inicios de su carrera artística como Pansequito del Puerto. Estaba casado con la cantaora Aurora Vargas con la que compartió escenarios en innumerables festivales flamencos.
Formó parte de la compañía de Antonio Gades, con la que cantó en países como Inglaterra, Hungría, Yugoslavia y Grecia.
En 1974 se le otorgó un premio con la denominación “A la Creatividad”, en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. En 1985, la Peña Flamenca “El Taranto de Almería” le concedió el premio Lucas López. El siguiente año estuvo trabajando en la famosa Venta El Gato de la capital española. Es también Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez.
Considerado como uno de los más grandes intérpretes del momento sus particulares connotaciones artísticas han sido dignas de comentario por los más destacados críticos. Juan de La Plata ha dicho: “Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado con el Concurso Nacional de Córdoba”. Y Manuel Ríos dice: “Cuando Pansequito canta por soleá, parece que de un instante a otro, va a desparramarse, pero nunca sucede. Lo que ocurre, es que su concepción de este estilo lleva implícita un especial barroquismo en algunos de sus tercios, más el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera de hacer el cante”.