ANTONIO CANALES, LOLA GRECO Y MIGUEL NARROS REINVENTAN EL MITO EN CARMEN, CARMELA UN ESPECTÁCULO DE DANZA FLAMENCA
• Carmen, Carmela
Gran Teatro (21 horas)
La
capacidad creativa de Antonio Canales, en su doble vertiente de intérprete
y coreógrafo, la alegría y la agonía en el baile
de Lola Greco y la dirección de Miguel Narros se unen en Carmen,
Carmela, un espectáculo de danza flamenca que revisa el mito de
la Carmen de Bizet y da un especial protagonismo a la guitarra. La producción,
que llega a Córdoba precedida por un enorme éxito, podrá
verse en el Gran Teatro el lunes 12 y el martes 13 de julio, ambos días
a las nueve de la noche.
Para esta nueva versión de Carmen se parte de tres elementos
a través de los cuales se ha pretendido sintetizar la universal
partitura de Bizet: la danza, la guitarra y el teatro. Según Miguel
Narros, “en la danza hemos puesto la esencia del drama, que en las
figuras de Antonio Canales (don José), Lola Greco (Carmen) y Diego
Llori (Escamillo) hacen innecesario el uso de la palabra; en la guitarra,
todo el lirismo y la emoción de las melodías de Bizet en
el instrumento más cercano a nosotros; y en el teatro, todo aquello
que hace que la obra musical cobre su máximo sentido expresivo”.
Por su parte, Canales destaca que se ha intentado “traer a esa
Carmen clásica a la actualidad sin que perdiera su parte romántica”,
al tiempo que define el espectáculo como “un canto a la danza
española”, tributo para el que ha querido contar con dos
intérpretes de altura, Lola Greco y Diego Llori, componentes ambos
del Ballet Nacional.
En cuanto al personaje protagonista –uno de los que más
versiones ha suscitado en la historia de las artes escénicas-,
los creadores del espectáculo coinciden en que está más
inspirado en la novela original de Prosper Merimée que en la revisión
de la partitura de Bizet. En esta Carmen, Carmela, Lola Greco ha creado,
explica, “un personaje simpático, ingenuo y pícaro,
más cercano a Carmela que a la mujer reivindicativa y rebelde que
también es Carmen”, aunque recuerda que la obra no deja de
ser una tragicomedia.
Capítulo aparte merece la música, adaptada por Juan Víctor
Rodríguez Yagüe, ya que, como destaca Canales, “es la
primera vez que se toca una Carmen de Bizet con guitarra”. Cuatro
guitarras, flauta, percusión, bajo y coro intervienen en la banda
sonora de Carmen, Carmela, un ropaje musical hecho a la medida de esta
recreación del mito. También hay música en directo,
la ponen Daniel Méndez y Paco Iglesias (guitarra), Herminia Borja
(cante) y Lucky Losada y Antón Suárez (percusión).
PROGRAMA FORMATIVO
Se inician los cursos de:
• Manuel Barrueco
• Stanley Jordan
• Paul Martínez
• Calixto Sánchez
• Inmaculada Aguilar
Los cinco últimos cursos de los doce que componen la oferta del
Programa Formativo en esta edición del Festival de Córdoba
comienzan el lunes 12 de julio.
En el Palacio de Congresos y Exposiciones empieza el Curso de interpretación
para Guitarra (hasta el día 13) que imparte el prestigioso guitarrista
clásico Manuel Barrueco, cada día de 10 a 14 horas. En el
mismo lugar y horario, se inicia también el curso del guitarrista
de jazz Stanley Jordan: Introducción a la improvisación.
Técnicas e Innovación. Pensamientos y observaciones de la
músico-terapia. También inicia su curso en el Palacio de
Congresos Paul Martínez (Introducción a la guitarra midi),
hasta el día 16, de 10 a 14 horas. Asimismo comienza el curso de
cante de Calixto Sánchez, Técnica vocal del cante flamenco
(hasta el día 15), en horario de 10 a 13 horas.
Por otra parte, en el Conservatorio Profesional de Danza comienza el
curso de baile de Inmaculada Aguilar, La técnica de la bata de
cola y el mantón en el baile de la Caña (hasta el día
16), de 10 a 13 horas.