Estela Zatania
Colegio Salesiano de Nuestra Señora del Carmen de Utrera (Sevilla). 26 de junio, 2004. 22.30h.
Cuarenta y ocho años lleva rodando el carromato gitano que simboliza el festival de cante flamenco más antiguo de España: el Potaje Gitano de Utrera. Pero esa veteranía no impide que el festival vaya renovándose y adaptando a la época actual, a la vez que honra su propio presente y pasado glorioso, como viene reflejado en el cartel de este año.
El festival que se celebra en el último sábado de junio, día 26, cuenta por un lado con el joven onubense Arcángel que lleva varios años sorprendiendo a la afición con sus conocimientos y espíritu renovador. De Granada vendrá la guapa joven Marina Heredia para dar su toque fresco y marchoso.
Pero Utrera es pueblo cantaora de mucha tradición y jamás se queda corto a la hora de honrar a los suyos, que muy lejos de ser figurillas locales, han representado una parte importante del paisaje flamenco desde los albores de este arte. Bernarda Jiménez Peña «Bernarda de Utrera» hermana de Fernanda, y Gaspar Fernández «Gaspar de Utrera» de la casa de los Perrate, sobrevivientes y abanderados de la generación utrerana de la «época de los festivales» nos demostrarán que los cantes y sonidos del flamenco tradicional siguen absolutamente vigentes.
Con los jóvenes de “Ahora Utrera” tampoco podremos olvidarnos de la rica herencia de este pueblo. Los componentes del grupo son descendientes de las familias cantaoras de Utrera y ofrecerán su perspectiva actualizada del flamenco con el que se han criado.
El apartado del baile será espectacularmente administrado por Farruquito y su grupo.
Como es costumbre, un personaje será homenajeado por su trayectoria y contribución al arte. Este año será nada menos que el popular cantante y compositor Alejandro Sanz, que siempre ha mantenido una estrecha relación con el flamenco y se defiende más que bien por bulerías…el fin de fiesta está servido.