Los días 8 y 9 de mayo, seis cantaores, seis, se presentan en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas enmarcado dentro del festival Suma Flamenca de la Comunidad de Madrid.
La Asociación Cultural Rafael Alberti, la Peña Chaquetón y Madrid Plaza Jonda organizan la XXVI Semana Flamenca de Alcobendas, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento del municipio y la colaboración del Festival Suma Flamenca. En la primera de sus dos jornadas se rinde homenaje a Jerez con la participación de tres exponentes de su cante, Nano de Jerez, Juan Moneo ‘El Torta’ y Fernando de la Morena, los guitarristas Fernando Moreno y Juan Manuel Moneo, y con Luis y Ali de la Tota al compás.
La XXVI Semana Flamenca de Alcobendas concede este año la decimoquinta distinción de la Peña Chaquetón a Alejandro Segovia Camacho ‘Canela de San Roque’. Junto al cantaor reconocido se escucharán las voces de Miguel Poveda y José de la Tomasa, el toque de Alfredo Lagos, El Mami y Antonio Carrión y las palmas de Carlos Grilo, Luis ‘Cantarote’ y José y Fernando Segovia. La Asociación Cultural Rafael Alberti, la Peña Chaquetón y Madrid Plaza Jonda organizan el evento con el patrocinio del Ayuntamiento del Municipio y la colaboración del Festival Suma Flamenca. PROGRAMA VIERNES 8 DE MAYO A LAS 21.00 HORAS – JEREZ CUNA DEL CANTE SÁBADO 9 DE MAYO A LAS 21.00 HORAS – XV DISTINCIÓN PEÑA CHAQUETÓN Los artistas Nano de Jerez es un veterano curtido en el oficio que destaca en el cante por soleá, siguiriya y bulería, palo que le reportó en 1980 el Premio Niña de los Peines en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Tres años antes había grabado su primer disco y ya había realizado una gira por Japón. Su voz también se ha escuchado en Nueva York. En 1994 triunfó en la Peña El Garbanzo de Jerez, que le impuso su insignia de oro por su trayectoria artística. Juan Moneo Lara ‘El Torta’, es un flamenco de los que quedan pocos. Muestra más su arte en peñas y fiestas, donde se citan incondicionales “tortistas”, que en los estudios de grabación. Tras su primer trabajo Colores morenos pasaron 15 años hasta que presentó Momentos, un disco registrado en tiempo récord al calor del directo que clama por la autenticidad del flamenco con doce nuevos cantes en CD y siete vídeos musicales en DVD. Sus actuaciones son siempre impredecibles por su genio y profundidad. Estudioso del arte jondo, gusta de recuperar cantes perdidos. Fernando de la Morena tardó en dedicarse profesionalmente al cante, pero lo mamó desde su infancia en el barrio jerezano de Santiago. Ha compartido cartel con figuras de la talla de El Lebrijano, Manuela Carrasco o Moraíto Chico, entre otros. Y sus recitales no faltan en las grandes citas, caso de la Bienal de Sevilla, el Festival de Jerez o el de Nîmes, entre otros. Ha dejado su impronta en algunos palos y ya tiene asociado a su nombre sus personalísimas bulerías. La XXVI Semana Flamenca de Alcobendas está dedicada a Canela de San Roque, a quien en la segunda jornada del festival se hace entrega de la decimoquinta Distinción Flamenca Peña Chaquetón. Se trata de un cantaor muy considerado, de gran distinción, empaque, fuerza y hondura, un baluarte del flamenco ortodoxo. Por todo ello es muy solicitado en peñas flamencas de toda España y ha sido incluido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el ciclo Flamenco viene del Sur junto a figuras como Manolo Sanlúcar, Marina Heredia, Pepe Habichuela, Carmen Linares o Arcángel. A lo largo de su carrera ha sido distinguido con distintos premios, de los primeros fue el Antonio Mairena en 1983 en Mairena del Alcor y entre los últimos, el Tío Luis el de la Juliana, que recuerda al cantaor más antiguo conocido. A buen seguro entre los cantes de su recital habrá soleá, siguiriyas, fandangos y bulerías. Al toque Antonio Carrión, un guitarrista preciso y medido que suena clásico, pero no antiguo, cargado de técnica y de sentimiento. Miguel Poveda ofrecerá un recital flamenco de corte clásico, con un repertorio variado dentro del amplio abanico de cantes que sabe decir con sensibilidad y dominio de los registros expresivos de su voz, que puede sonar fuerte y poderosa o dejarse llevar por melismas de gran delicadeza y sutiles arabescos. No faltarán cantiñas, soleás, tientos y tangos, tonás, siguiriyas, bulerías, malagueñas, abandolaos y sonarán con el acompañamiento de la guitarra de Alfredo Lagos (Jerez de la Frontera, 1971) y las palmas de Carlos Grilo y Luis ‘Cantarote’, también jerezanos. De José de La Tomasa se ha dicho que es un cantaor excepcional y que la calidad de sus registros y su diversidad le permiten abordar con facilidad los cantes que necesitan más fuelle o mayor virtuosismo, como su ejemplar estilo por granaínas. Su dominio del compás de los cantes madre, como la siguiriya o la soleá, le acreditan como una primera figura, en la más pura línea de los cantaores señeros del flamenco. Su arte le viene ya de familia: es sobrino nieto de Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies Plomo. Después de una experiencia con el grupo de rock andaluz Triana, entró en el circuito flamenco, ganó el concurso de Mairena del Alcor y se consagró en 1976 en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba al obtener el premio Manuel Torre por siguiriyas y tonás. Además ha sido finalista del Giraldillo del Cante de la Bienal de Sevilla y del Compás del Cante. Entradas: www.entradas.com / 902488488 |