Del 1 al 6 de julio en la ciudad francesa con un programa que contiene recitales de arte flamenco de baile, cante y toque
El director general de Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mª Ángeles Carrasco, el director general del festival Arte Flamenco de Mont de Marsan, François Boidron, y la vicepresidenta de la Comisión de Cultura del Consejo General de Las Landasen, Odile Lafitte, han presentado esta mañana la 25ª Edición de Arte Flamenco Mont de Marsan en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco.
Esta cita se desarrollará del 1 al 6 de julio en la ciudad francesa con un programa que contiene recitales de arte flamenco de baile, cante y toque, además de actividades paralelas como exposiciones, conferencias o cursos y talleres, que la convierten en una extensión de Andalucía y su cultura. La colaboración de la Consejería de Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, en este evento busca potenciar que los principales espacios escénicos del mundo hagan un hueco en su programación al flamenco y por eso se apuesta intensamente por su internacionalización. Además, la presencia en este tipo de iniciativas contribuyen a reforzar todas aquellas actividades que difunden de la cultura flamenca y a garantizar una adecuada promoción de sus señas de identidad fuera de Andalucía.
Esta edición cuenta con un programa especial, en el que destacan cuatro creaciones propias y que tienen el sello “Arte Flamenco nº25”, una denominación que se estrena este año. La inauguración de esta cita el día 1 de julio será con la obra «Utopía» de la bailaora sevillana María Pagés un trabajo que recorre la poesía de escritores como Neruda, Benedetti o Machado entre otros. La segunda jornada tendrá dos protagonistas el guitarrista Diego del Morao, que ofrece un recital en solitario demostrando sus raíces jerezanas y la herencia que permanece en su instrumento desde sus antepasados. Y el baile granaíno de Fuensanta La Moneta, una bailaora gitana de nervio y fuerza que llevará todo su talento a las tablas con «Paso a paso» un espectáculo que consta de tres partes con palos como farruca, soleá, seguiriya o tientos.
El miércoles 3 de Julio la Compañia Albadulake presentará «Majaretas» una aproximación al flamenco agitado y con sentido del humor donde los personajes del decorado cobran vida dentro del escenario de la España de hace cincuenta años. Tras ellos tendrán lugar un mano a mano flamenco con un denominador común: el piano, entre Dorantes y Diego Amador. Ambos se enfrentarán con su piano donde evocarán al flamenco más puro y esos tiznes de jazz que tan recurrentes, creando momentos mágicos. Para el día 4 de julio Mercedes Ruiz lleva su «Baile de palabra» a Mont de Marsan. Este trabajo fue presentado hace dos ediciones en Jerez de la Frontera y dentro de un formato sencillo la bailaora intentará transmitir la esencia pura del baile. Y además estarán dos gargantas prodigiosas, el onubense Arcángel con su voz afillá dialogará entre melodías y armonías con la sevillana Esperanza Fernández. Dos timbres de voz tan distintas como perfectas para el cante flamenco.
El viernes 5 de julio se podrá disfrutar de las voces de José Valencia y Pedro el Granaíno, que llegan con toda su fuerza y flamencura para deslumbrar en Mont de Marsan, ellos son dos de las mejores voces que hoy en día posee el flamenco, además de buena afición y casta. Para concluir esta jornada estará el gitano de Almería más internacional, José Fernández Torres «Tomatito» y su espectáculo «Tomatito Sextet» donde destaca el baile de Paloma Fantova.
El último día del Festival de Arte Flamenco Mont de Marsan 6 de julio, contará con una conferencia-recital con el actor francés Michel Vuillermoz que leerá poemas del poeta granadino Federico García Lorca y marcará el compás el piano de Dorantes. Para finalizar esta vigésimo quinta edición el baile de «Farruquito» y Karime Amaya coronarán la semana más importante de flamenco del país vecino con su baile hereditario lleno de matices de pura raza.
Las acciones en el exterior de la Consejería de Cultura y Deporte en materia de flamenco durante el pasado año 2012 alcanzaron la presencia en 51 ciudades de 24 países diferentes, gracias a las actuaciones programadas dentro del Plan integral de andaluces y andaluzas en el Mundo; los diferentes proyectos por parte de la UNESCO; así como con la presencia en los principales festivales como el propio Mont de Marsans, pero tambien en Nimes, la Bienal de Holanda, Moscú o el Flamenco Festival, entre otros.