Fiel a su cita llega el Festival de los Tarantos al mítico 'Jonny', será el 24 y 25 de abril, una de las citas tradicionales del flamenco en Madrid.
En la primera jornada, dedicada a Manolo Caracol, tendrá como figuras a Pansequito y El Pele y los jóvenes artistas que este año nos propone Alejandro Reyes son El Niño de la Chata y la cantaora TAMARA ESCUDERO. La segunda jornada dedicada a la «Almería Flamenca» con la figura de Tomatito y las dos prometedoras cantaoras Montse Pérez y María Angeles Fernández. Viernes 24 de abril de 2009 – 21:00 horas
Sábado 25 de abril de 2009 – 21:00 h.
Entradas: www.elcorteingles.es – 902 400 222 – www.sanjuanevangelista.org «20 Años de tarantos en Madrid» por Alejandro Reyes Domene Sabido es que tarantos es como se llamaban a los mineros de Almería que iban a trabajar a Linares, a raíz de la creación del ferrocarril que unía estas dos poblaciones, y también que con el nombre de taranto se denomina a este palo flamenco al que según los escritores Fernando Quiñones y José Blas Vega, entre otros destacan su origen almeriense. Su nacimiento está al final del Siglo XIX en los cantaores El Cabogatero, El Ciego de la Playa, para seguir con Pedro El Morato y Chilares, al que seguirían entre otros Joselito, El Tío Enrique, Manolo el de la Ribera, etc. Y luego, en la época dorada del flamenco, aparte de las grabaciones de D. Antonio Chacón y Manuel Torre, los cantaores La Niña de los Peines, El Cojo de Málaga, Vallejo, Pepe Marchena, El Pena, Bernardo el de los Lobitos, etc., siguiendo con los pioneros del cante por tarantos como Antonio Mairena, Gabriel Moreno, Juan Varea, por citar algunos, para llegar hasta 1956 donde Antonio Fernández «Fosforito» en su triunfo en el Concurso Nacional de Córdoba, difundió y puso en marcha este palo, que hoy es interpretado por todos los artistas flamencos y ya ampliamente conocido. Para consultar la historia del taranto basta acudir a los libros de Antonio Sevillano («Almería por Tarantas»), o a los de José Blas Vega, José Manuel Gamboa, Manuel Ríos Ruiz, Ángel Álvarez Caballero, por citar algunos. Que este festival se haya convertido ya en el más antiguo de Madrid por su historia y programa, parece que ha sido un milagro sobre todo por estar organizado por una Asociación Cultural sin fines de lucro y si se consultan los artistas que han participado en estos veinte años, con los nombres que han pasado por él (por ejemplo la última actuación de Camarón de la Isla en vida el 25 de enero de 1992), testimonian casi una historia del flamenco contemporáneo, desde su primera edición con la presencia de destacados taranteros como los cantaores Chocolate, Fosforito, Carmen Linares y José Mercé y guitarristas como Enrique de Melchor y Tomatito, hasta la actualidad donde se han sucedido una gran cantidad de nombres que parece casi imposible hayan pasado por aquí, porque aparte de cantaores y guitarristas recordemos que por ejemplo en el baile han participado en dicho festival los hoy muy célebres Antonio Canales, Sara Baras, María Pagés y Eva La Yerbabuena, por citar algunos. Para celebrar este importante aniversario, este año contamos con la presencia de dos de los más destacados cantaores gitanos de la actualidad, la máxima expresión de lo jondo, como Pansequito con la guitarra de Diego Amaya y El Pele con la guitarra de Patrocinio Hijo, en recuerdo del centenario del cantaor Manolo Caracol. Aparece por primera vez la presentación de la joven cantaora Tamara Escudero, cuya voz dulce flamenca llena de quejío será un auténtico descubrimiento y el resto del programa lo configuran jóvenes cantaores almerienses como El Niño de la Chata, Mª Angeles Fernández y Montse Pérez, cargados de futuro, con guitarristas de acompañamiento de gran predicamento donde destaca el gigante Antonio Carrión. Pero lo que brilla especialmente en el segundo día es sin duda el regreso al San Juan, donde empezó su carrera como profesional en este Festival en el año 1993 después de la muerte de Camarón de la Isla, del guitarrista en concierto el almeriense José Fernández Torres «Tomatito», hoy en día una de las máximas figuras de la guitarra flamenca, artista admirado, internacional y popular. El nexo común de los conciertos del programa será el taranto que interpreten todos los artistas, de aquí el nombre del Festival. Veinte años de tarantos en Madrid y una vez más es necesario agradecer a las empresas y organismos que nos apoyan su colaboración en este Festival Flamenco en la Universidad de Madrid y a las personalidades flamencas de Almería que nos han ayudado a lo largo de estos años, como las directivas de la Peña El Taranto, su presidente de honor Lucas López, el coordinador de los circuitos municipales José Antonio López Alemán, la de críticos y flamencólogos como Norberto Torres, Rubén Gutiérrez y Antonio Alcántara, entre otros y la de muchos aficionados almerienses que nos animan cuyos nombres sería muy largo ahora de reseñar. ¡Que viene los tarantos!, este año más que nunca, por los muchos artistas almerienses que participan. El San Juan Evangelista, popularmente conocido por «El Johnny» ya con más de cuarenta años de historia flamenca que se celebró en octubre pasado con el cantaor Enrique Morente y ahora veinte de tarantos. Alejandro Reyes |