Nueva programación para este verano en el Tablao Cardamomo Flamenco Madrid para descubrir el auténtico flamenco
El tablao flamenco Cardamomo, punto de encuentro del flamenco en Madrid desde hace 27 años y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Madrid, recibe el verano subiendo a sus tablas a las figuras actuales del baile flamenco que nos mostrarán su arte con estilos diferentes y únicos. Bailarán desde los más consagrados e imprescindibles como Alfonso Losa, jóvenes estrellas como El Yiyo y referentes del baile femenino en la actualidad como es Karime Amaya, entre otros.
Dentro de las diferentes propuestas escénicas que hay en la ciudad de Madrid, Cardamomo es una opción para aquellas personas que quieren descubrir la autenticidad de este arte a través de figuras del flamenco que se alejan de los grandes espacios y buscan la cercanía y el calor del público en un tablao.
Durante el mes de junio visitarán Cardamomo: Alfonso Losa, Karime Amaya, El Yiyo, El Tete, y José Escarpín que subirán al escenario con Paula Rodríguez, premio a la mejor bailaora, trofeo ‘El desplante’ del último “Festival de Cante de las Minas” y actualmente bailaora del tablao Cardamomo.
Cardamomo es el tablao de referencia para experimentar el mejor flamenco en vivo de hoy en día, gracias a la atmosfera que solo se consigue crear en una sala íntima, donde la pasión y emoción de la música, el cante y el baile de los artistas trasciende al espectador y lo convierten en una experiencia auténtica.
- 1 al 8 de junio: EL TETE
- 6 al 12 de junio: JOSÉ ESCARPIN
- 13 al 19 de junio: KARIME AMAYA
- 20 al 26 de junio: EL YIYO
- 27 de junio al 3 de julio: ALFONSO LOSA
PRÓXIMAS ACTUACIONES
EL TETE
1 al 8 de junio
Ricardo Fernández, mejor conocido como ‘El Tete’, nació en San Roc, Badalona, en el 2000. Pese a su juventud es ya una figura del baile flamenco por su fuerza y elegancia cautivadora.
Nacido en el seno de una familia gitana, desde pequeño ha estado en contacto directo con grandes figuras del flamenco que han sido su referencia artística; desde Joaquín Cortés, a, Farruquito, José Maya, y su hermano mayor El Yiyo.
A pesar de su pronta edad el bailaor cuenta con numerosos espectáculos a sus espaldas en los que demuestra todo su potencial, técnica y pasión por el baile y la cultura flamenca.
JOSÉ ESCARPÍN
6 al 12 de junio
El joven bailaor, nacido en 2001, ya ha compartido su talento por todo el mundo, triunfando en America Latina y Miami. Su delicadeza contrasta con su potencia y habilidad, no en vano es el bailaor con el taconeo más rápido del mundo.
KARIME AMAYA
Del 13 al 18 de junio
Karime Amaya es un referente del baile femenino en la actualidad, nació rodeada de artistas flamencos: su padre, sus tías, sus abuelos…. Es sobrina de la inolvidable Carmen Amaya, para muchos la bailaora más grande de la historia del flamenco.
Premio revelación en el Festival de Jerez y protagonista del documental Bajarí, nominado al mejor documental en los premios Gaudí y en los premios Goya, su figura es una de las más respetadas dentro y fuera del mundo flamenco.
Karime es una artista de talla internacional acostumbrada a participar en festivales a lo largo y ancho del mundo, como el Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan, el Festival Internacional de Albuquerque en Estados Unidos, el Festival Flamenco de Jerez, el Festival de Quito, el Festival de Arte Flamenco de Monterrey, entre otros.
EL YIYO
20 al 26 de junio
Desde niño, el bailaor catalán ha sido un amante del baile flamenco, dice que aprendió a bailar antes que a caminar. Antes de cumplir la mayoría de edad, el Yiyo ya compartía cartel con grandes artistas del flamenco
como Estrella Morente y Miguel Poveda, entre otros.
Gracias a su estilo tan característico que es capaz de desprender una energía única, se ha convertido en un icono del mundo del flamenco, pudiendo formar parte de grandes proyectos artísticos del mundo de la música, el cine y la moda. Sin duda, el Yiyo es uno de los bailaores del momento, dentro y fuera de los tablaos y teatros.
ALFONSO LOSA
27 junio al 3 de julio
Alfonso Losa nació en Madrid en 1980, es una figura imprescindible del baile flamenco de nuestro tiempo. Obtiene la titulación de Danza Española y Flamenco por el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, alzándose un año antes de terminar con la Mención Especial al Mejor Bailarín en el “Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco” y un año después el Premio al Mejor Bailarín.
En el año 2000 crea su primer espectáculo “En Candela”. El prestigio de Alfonso Losa se extiende por el mundo y en los siguientes años emprende una intensa actividad internacional. En 2005 lleva el espectáculo “Hombre Flamenco” a Japón. Poco después entra a formar parte como solista de “Noche Flamenca” con una gira por Estados Unidos, Latinoamérica y parte de Europa.
Durante años ha recorrido el mundo llevando su baile a Rusia, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, Francia, Brasil, México, Panamá, Argentina, Chile, Estados Unidos, China, Japón…compaginando espectáculos propios con colaboraciones con Tomatito, Enrique Morente, Farruquito, como coreógrafo de la superproducción ‘Magnificus’ del prestigioso director austriaco André Helle y en el espectáculo ‘Flamenco Hoy’ de Carlos Saura.
Premio a la mejor bailaora del último “Festival Internacional del Cante de las Minas”, en La Unión (Murcia).
Paula nació en Santander, comenzó a bailar a los cuatro años y hasta los diecisiete desarrolló su formación en danza clásica, contemporánea y flamenco, trasladándose en el 2007 a Madrid para completar sus estudios de flamenco.
Ha participado como bailaora en diferentes espectáculos y festivales, ganando varios premios. Desde el 2015 imparte cursos y clases magistrales de forma regular en escuelas de danza y también dirige su propia compañía.
El baile de Paula es elegante, repleto de fuerza y alegría, destaca por llevar a la excelencia el manejo del mantón de Manila.
En la actualidad es bailaora en el tablao Cardamomo, donde estos últimos meses ha subido a su escenario para bailar junto a los más grandes: Farruquito, Antonio Canales, el Yiyo, etc.
Debe estar conectado para enviar un comentario.