Último disco de Tomasito, reseña de Gonzalo M. Peña
Desde luego hay que tener el flamenco metido hasta el tuétano para poder parodiar al flamenco sin que esto parezca un insulto o una tontería más de las que salen con el sello de flamenquito. Esta es una de las ventajas de Tomasito, que es tan flamenco que no necesita sonar flamenco para serlo, no necesita forzar.
Familia del mítico Borrico de Jerez, tiene al barrio de Santiago como escuela y a Lola Flores y Diego Carrasco como maestros. A esto se une una tendencia al rock que está muy presente en sus discos y en sus directos. ¿es él un rockero?, o ¿quizás un rapero? o ¿tal vez un bailaor de flamenco? , ¿o ninguna de todas ? no se sabe muy bien, las etiquetas no sirven con él. Pero si algo es Tomasito, es una amalgama de todas estas cosas que toman forma en su personalidad, dando lugar a un algo que, desde luego, es flamenco. En este último disco “Y de lo mío ¿Qué?” Tomasito vuelve a la carga con once temas en los que está desenfadado, acompasado, irreverente e informal como siempre pero se le notan influencias nuevas. Quizás debido al éxito que tuvo su anterior proyecto llamado “G5” en compañía de los Delinquentes, Kiko Veneno y Muchachito Bombo Infierno algo ha quedado en este disco como en el tema “Rumba del revés”, que cuenta con la colaboración de “Muchachito” y que además tiene el sonido “Muchachito”.
1. Consejos de mi pare 3:44 |
Como en su disco anterior se nota claramente la influencia de Tino di Geraldo quien es su productor, en este también aparece como compositor en el tema “y de lo mio ¿Qué?”.
Además, entre otros cortes, encontraremos en el disco sus tradicionales bulerías del robot (es genial verlo en directo bailando el robot), “consejos de mi pare”, compuesto por Kiko Veneno, pero que le viene a Tomás perfecto y que nos trae a la mente a un pequeño Tomás guardando sus zapatos cerca por si sale la ocasión de bailar y escuchando atentamente lo que su “pare” la decía. Tandas de fandangos de Huelva con guitarra eléctrica titulados “Fandango del Coppini” compuesto por Germán Coppini componente del grupo Golpes Bajos.
Una versión de AC/DC a compás de tangos e incluso unas alegrías con las que cierra el disco. Letras que tratan al amor y a la vida en general con una visión ácida. Esto es Tomasito, tal vez no sea lo mejor de su carrera discográfica, pero es él en estado puro. Al que no le guste que no mire.
Tomasito: Biografía, discografía, entrevistas, fotografías, videos…